CiudadEn lineaOpinión

Nada que celebrar

AMLO


Por Humberto Aguilar

No terminan los calificativos para Andrés Manuel tras la carta enviada al Rey Felipe VI de España exigiéndole que España pida perdón a los pueblos originarios de México por los horrores de La Conquista y la carta enviada al Papa Francisco por las mismas razones.

En España le dicen populista y comunista desorientado. Del Vaticano le responden que tres Papas ya pidieron perdón a los pueblos originarios de América. En materia de celebraciones sobre la independencia hay quien afirma que no hay nada que celebrar porque España no reconoció la independencia y el Vaticano tampoco reconoció ese acto hasta 1836. La independencia se consumó en 1821 y fue hasta quince años después cuando España y el Vaticano reconocieron que México ya era un país.

Los españoles por su parte no celebran la ocupación de los árabes iniciado en el año 710. La ocupación árabe terminó hasta 1452, casi ocho siglos de dominio árabe. ¿Los españoles tienen algo que celebrar?

Fueron quince años después que se reconoció por España y el Vaticano la independencia de México, tampoco hay mucho que celebrar.

Lo que sí está celebrándose es la cantidad de memes que aparecen todos los días sobre Andrés Manuel con sus peticiones de disculpas. El meme más agresivo donde se le pide a la mamá de Andrés Manuel pedir disculpas porque no tomo ácido fólico durante el embarazo. El ácido fólico se recomienda a las madres parturientas para que los niños sean inteligentes.

PUNTO Y APARTE

En el país y desde luego en Puerto Vallarta se realizan programas para promover el turismo hacia México. En la Ciudad de México hacen preparativos para Semana Santa y buscan contactos en España y en Europa para que quienes desean viajar a Cancún, que es el principal atractivo para todos los europeos, programen en su viaje tres días en la capital azteca y el resto en Cancún.

En Mazatlán promueven eventos de importancia nacional e internacional para que visiten el puerto durante la convención nacional de la Barra de Abogados Mexicanos para que asistan todos los colegios de abogados del país.

En Jalisco la promoción principal y de mucho éxito es la visita diaria por ferrocarril de Guadalajara a Tequila.

Entre tanto, los pueblos mágicos de Jalisco se promueven para que en Semana Santa se llenen de turismo.

PUERTO VALLARTA ¿LLENO?

La promoción de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta se hizo ya a los estados del Bajío, Guanajuato principalmente y San Luís Potosí, las noticias que se dan a conocer es que Puerto Vallarta volverá a estar lleno casi a toda su capacidad, pero está previsto que la ocupación este entre el 80 y 92 por ciento que es más o menos el mismo número de turistas nacionales que nos visitan cada año y que son los que salvan los tiempos malos.

Se destaca la alta calidad en la gastronomía vallartense, hay nuevos y excelentes restaurantes que funcionan desde el principio de este año en Puerto Vallarta. Los mismos vallartenses los disfrutamos a todo volumen.

Tags: