CiudadLocalNayaritRiviera Nayarit

Exitosa feria del pescado y marisco en la Cruz de Huanacaxtle

Eugenio Ruíz Carreño
Riviera Nayarit


El tranquilo pueblo de la Cruz de Huanacaxtle, vio alterado su ritmo de vida este viernes, con la inauguración de la Primera Feria del Pescado y Mariscos, organizada por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, con la finalidad de vincular a los pescadores con el sector restaurantero. Pocas ocasiones en el año la plaza pública de la Cruz de Huanacaxtle se ve tan rebosante de gente y de puestos de mercancía, que va desde la exhibición de motores para embarcaciones, hasta artesanía de todo tipo, y puestos de comida principalmente de mariscos y pescados, pero también de comida azteca, como la que llevó Uvaldo Gutiérrez, con sus sopes de maíz prieto.

Hay también raspados de múltiples colores, o paletas, pero sobre todo llama la atención la comida de pescado y maricos, y tras el formal corte del listón por parte del presidente municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello, y el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, senador Antonio García Conejo, funcionarios y regidores hacen fila para probar las mil y una formas de preparar los mariscos.

De la parte oriental de la plaza, bajo las enormes parotas, o huanacaxtles, se instalaron los puestos de pescado y mariscos, y atrajo la atención sobre todo el de ostiones frescos, y el propietario no logró atender a todos los que deseaban probar los enormes moluscos.

A un lado estaba el local de Mario Nasser, y su restaurante Mediterráneo, donde ofertó probadas de calamares a la parrilla, así como camarones en salsa de ajonjolí, aderezados con una salsa de perejil, limón y aceite de oliva, toda una delicia que nadie quiso dejar de probar.

Mucho había que ver en la plaza de la Cruz de Huanacaxtle, ya que se montó una exposición de cientos de dibujos de los niños de la escuela primaria de Valle Dorado y de San Vicente, donde expresaron lo que a cada uno le inspira el mar, pero llamó poderosamente la atención la exhibición de una enorme osamenta con peso de casi 400 kilogramos, de un cráneo de ballena jorobada.

Ahí el ingeniero Sherman Hernández, le explicó al presidente municipal y a sus invitados, los senadores y diputados locales, la importancia de conocer estos cetáceos, cuya temporada justamente está por terminar en la Bahía de Banderas, aunque se siguen observando.

El presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, fue acompañado por su esposa, Ana Berumen de Cuevas, así como por el Senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República; además de la Presidenta de la Comisión Administrativa y Políticas Públicas, Ivón Díaz Tejeda; la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la diputada Julieta Mejía; de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Ana Yusara Ramírez Salazar, presidenta de Asuntos Migratorios, y la diputada Carla Gabriela Flores Parra, de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.

Además, asistió el delegado municipal de la Cruz de Huanacaxtle, Luis Enrique Hernández: Francisco Javier Martínez, Presidente del Ejido de la Cruz de Huanacaxtle; José Alberto Rodríguez, titular del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera, de Inapesca; el Presidente de la Cooperativa de Pescadores de la Cruz de Huanacaxtle, Gerardo Gamaliel Ledesma; el representante de la Secretaría de Turismo, Joaquín Carías; ingeniero Mirna Encinas, coordinadora estatal de Conapesca; el Diputado Federal José Guadalupe Flores Rosas; el presidente municipal de Tingamgato Michoacán, Nelson Villegas Figueroa, entre otras personalidades.

Animado por la presencia de tantos invitados especiales, el alcalde de Bahía de Banderas afirmó efusivo que la fiesta se inicia con el “pie derecho”, pues registra una importante afluencia de participantes expositores, así como gente de la población en general. Así, dijo, se muestra que Bahía de Banderas es el “mar de oportunidades y lo podemos comprobar al recorrer este municipios, y somos afortunados que sea nuestro hogar”. Hoy iniciamos “con mucha alegría la primera feria del pescado y los mariscos, donde podemos presumir todas las riquezas del mar que tenemos”.

Expuso que “el pescado sabemos todos que es un alimento muy delicioso, sano, debemos probar los productos del mar, necesitamos incluirlos en nuestra mesa… el sector pesquero es también el más importante de la Cruz de Huanacaxtle y de muchos pueblos que están sobre la costa de lo que es Bahía de Banderas”.

Afirmó que “este evento es justamente para fortalecer este sector tan importante, que tiene que ver no solamente como una actividad primaria, sino que tiene mucha relación con el sector turístico que es una de las fortalezas económicas de nuestro municipio.

 “Llevar a cabo esta feria fue algo que nos dio mucho gusto y mucha emoción, porque estaba manifestado en el Plan Municipal de Desarrollo, donde se marcan y proyectan eventos como este para fortalecer al sector pesqueros, y aquí estamos, con ustedes, dijo dirigiéndose a los pescadores presentes”, afirmó.

Y añadió: “ustedes cuando hicimos el recorrido por todas las comunidades, hablaron de esta necesidad, de darle esta fortaleza y respaldo al sector pesquero. Es la primera de muchas que vendrán… iniciamos con el pie derecho, por todos los pescadores, y la exhibición de motores, los restaurantes, gracias  a Mario Nasser, cuyos cocineros muestran la forma impresionante de preparar mariscos en Bahía de Banderas”.

Se expusieron en la feria mariscos frescos, pero sobre todo llamó la atención conocer la forma de prepararlos. El presidente municipal agradeció a todos su presencia, y estimó que de eventos similares seguramente saldrán muchas cosas buenas para todo el municipio y particularmente para el sector turístico de todo el país.

Alberto Rodríguez del  Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de la Cruz de Huanacaxtle informó que en esta feria participaron 20 expositores que presentaron y prepararon platillos elaborados con productos pesqueros de la región; además de la presentación de 1200 dibujos alusivos al evento, realizados por alumnos de escuelas primarias del Municipio de Bahia Banderas, para el concurso, la premiación de los primeros lugares se realizará el sábado 30 del mes en curso.

Por parte del Instituto Nacional de Pesca participó el jefe de CRIP Bahía  de Banderas, del Instituto  Nacional de Pesca  (INAPESCA), José Alberto Rodríguez Preciado, que expuso una investigación desarrollada en conjunto con el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.