Sujetos atacaron a policías municipales

La zona del enfrentamiento fue acordonada por las autoridades.


  • Las agresiones ocurrieron durante la madrugada del domingo; los elementos resultaron lesionados

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

En hechos distintos pero con la misma forma de operar, la madrugada de este domingo sujetos armados atacaron a tiros a policías municipales de Tlaquepaque y Zapopan, dejando a tres de ellos heridos.

El primer hecho ocurrió alrededor de la una de la mañana sobre la avenida Adolf B. Horn casi en su cruce con la avenida Artesanos; ahí, dos vehículos compactos que circulaban en sentido contrario se aproximaron a la unidad en la que viajaban los policías municipales de Tlaquepaque para disparar en su contra.

Ante la sorpresa del ataque los policías no pudieron repeler la agresión y resultaron heridos en los brazos, por lo que fueron trasladados a un puesto de socorro de la Cruz Roja y después derivados a diferentes hospitales de la ciudad, donde la salud de ambos se reporta como estable pero delicada.

Minutos más tarde, en el municipio de Zapopan ocurrió un ataque similar: en el cruce de la calle San Juan y Periférico, los tripulantes de un auto compacto dispararon en varias ocasiones contra otra patrulla cuando se cruzaron con ella.

Tras el ataque uno de los policías resultó herido en una pierna y requirió atención médica, por lo que fue trasladado a un puesto de socorro en la colonia Las Águilas donde su estado de salud se reportó estable.

En lo que va del año han sido asesinados seis policías de las diferentes corporaciones que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara y uno más continúa en calidad de desaparecido.

CONSTANTES AGRESIONES

Hay que recordar que el pasado 22 de marzo dos policías de la Comisaría de Zapopan resultaron lesionados tras un enfrentamiento contra civiles armados en el cruce de Pirul y la avenida Patria, en la colonia Loma Bonita Ejidal, en Zapopan.

De acuerdo con las primeras versiones, los oficiales acudían a atender un reporte de personas armadas dentro de una barbería; al llegar los civiles dispararon contra los elementos y éstos repelieron la agresión, sin embargo, quedaron heridos en el sitio.

Ambos oficiales fueron llevados a una unidad de la Cruz Verde; minutos después uno de ellos fue trasladado a un hospital de la metrópoli a bordo del helicóptero Halcón de la comisaría de Zapopan debido a la gravedad de las heridas.

Por lo ocurrido, se inició un operativo para buscar a los responsables, en coordinación con las Brigadas Operativas Interinstitucionales (Bois); debido a estas acciones, un hombre resultó detenido mientras que uno más falleció tras la refriega. De acuerdo con las autoridades zapopanas, este había sido uno de los delincuentes que participó en el hecho.