¡Agua a la vista! Encuentran en Punta Mita nueva fuente para combatir escasez

Eugenio Ortíz Carreño
Riviera Nayarit


Como resultado de estudios realizados por el Organismo Municipal Operador de Agua Potable (OROMAPAS), y luego de exploraciones realizadas en el sitio, se logró ubicar el punto donde se encuentra un nacimiento de agua, que podría ser suficiente para apagar la sed de los pobladores de Nuevo Corral del Risco y de Emiliano Zapata en Punta Mita.

El regidor Jassiel Pelayo Estrada informó lo anterior, al explicar que la semana pasada se hicieron los recorridos en varios puntos de Punta de Mita, encontrándose un sitio donde hay factibilidad de agua. Se localiza justo enfrente de la oficina del Fonatur, en un arroyo que se localiza en zona federal, y por lo cual hay que pedir concesión para poder perforar.

Se estima, dijo el regidor Pelayo, que el manto puede dar entre 20 a 24 litros por segundo. Ejidatarios de Higuera Blanca y Punta de Mita coinciden en que en ese lugar, cuando se construyó el puente sobre un arroyo, los constructores tuvieron que poner hasta dos bombas para poder desaguar el sitio y poder trabajar. Tal era la cantidad de agua que había que tenía una profundidad de 7 a 8 metros.

Sin embargo, estiman que si se escarba su potencial puede aumentar, por lo que se piensa perforar un pozo de 160 metros, conforme marcan los estudios. Ya se hizo una pequeña excavación para verificar y se confirmó la capacidad de producción de 25 a 30 litros por segundo, recalcó el regidor.

Tras la verificación y confirmación de que hay agua, se hará la perforación completa, y se estima hacer un proyecto de 7 a 8 millones de pesos, que consiste en hacer el pozo, instalar la bomba, y hacer un tanque elevado en Emiliano Zapata o en Nuevo Corral del Risco, o uno en el centro de ambos pueblos, en la parte más alta para que haya presión a las dos comunidades.

Precisó que el sitio es propiedad federal, zona de arroyo, a unos 10 metros de carretera en terrenos de Fonatur. Ante la urgencia de agua que tienen los pueblos, se busca la posibilidad de resolver eventualmente con esta fuente. Mientras tanto, se continúa el mega proyecto, que tardará de 3 a 4 años para abastecer con una fuente más importante, ya que lo que se quiere es acabar con la escasez de agua.

Y es que de momento se pueden abastecer con los 20 o 30 litros, pero a la vuelta de los años nuevamente se va a escasear el agua, porque el pueblo está creciendo. Ahorita no crece porque no hay agua. No llegan hoteles, no hay casas, porque no hay agua, porque lo primero que busca un inversionista es que haya servicios, principalmente que haya agua.

Comentó que debido a la falta de agua se ha perdido mucha inversión para el pueblo de Emiliano Zapata, y por eso el pueblo no crece, porque si van a Oromapas no les dan agua y apenas se abastece a las casas que tienen contrato.


Lee también: Un millon de pesos, llevar agua en pipa a Punta de Mita 


“Eso ha venido frenando el desarrollo de Punta de Mita”, por eso es esperanzador que se haya encontrado agua, porque coincide con el estudio y apenas es suficiente para los pueblos mencionados. Los desarrollos hoteleros no que ya operan no tienen necesidad de agua, porque se abastecen con el ducto que la conduce desde Bucerías.

Los pueblos si requieren agua, insiste el regidor, y desmintió que los campos de golf se rieguen con agua potable, ya que el agua que se trata en la planta de tratamiento de Corral del Risco, se utiliza para regar los campos de golf.

Por su parte, los habitantes de los pueblos gastan más de un millón de pesos en diesel para las pipas de Oromapas que llevan el agua; además hay particulares que tienen suficientes ingresos, y compran sus propias pipas, como es el caso de su familia que cada 10 días compran una pipa en 600 pesos y “como yo hay mucha gente”.