Lección para todos

Gabriel Igartúa dio la bienvenida al desayuno.


Por Humberto Aguilar

Un saludo para los arquitectos José Díaz Escalera y Tatiana Borioli. De urbanismo y conectividad ante cerca de 100 empresarios habló el arquitecto Alfonso Baños Francia durante el evento mensual de la Coparmex Vallarta, el evento fue seguido con mucha atención ya que son temas que se viven en la región conectada con Bahía de Banderas por solo dos puentes, cada vez más saturados de vehículos.

Vallarta pierde su originalidad por el crecimiento desordenado en donde el centro histórico se llena de Oxxos, en tanto que la colonia Emiliano Zapata se ve alterada con edificios que superan la media posible para que los servicios funcionen como ha sido tantos años. La nostalgia por lo original como fueron las casitas de teja, el legendario Gringo Gulch, los barrios del centro, de colores uniformados, casi han pasado ya a la historia, en tanto que la conurbación no llega en la medida de lo que ya es necesario, el crecimiento en el municipio de Bahía de Banderas es desorbitado, las colonias crecen en forma desmedida y desequilibrada.

Solamente el crecimiento en la zona turística parece uniforme, no así los pueblos de la zona urbana donde viven los miles de trabajadores que hacen posible la atención al turismo en los grandes hoteles.

Alfonso Baños dijo que la oportunidad está abierta para que gobierno y empresarios trabajen en conjunto para resolver los problemas de la ciudad. Prevenir casos para evitar que el gran colector reviente e inunde las zonas donde se desarrollan y viven los trabajadores. Es urgente contar con gente capaz para prevenir problemas. Planeación y conectividad son temas a resolver entre autoridades y sector privado.

Es importante anotar que Alfonso Baños es hijo de Fernando Baños y María Inés Francia, además de arquitecto, Alfonso Baños es maestro y escultor. Sus conocimientos sobre la ciudad y sobre el desarrollo lo hacen aparecer como una persona capaz.

Gabriel Igartúa, presidente de Coparmex, hizo entrega de un reconocimiento. Los empresarios asistentes al desayuno mensual hicieron preguntas sobre diferentes temas. Se mostraron  decididos a participar en la solución de los problemas urbanísticos y de conectividad.

En este desayuno se escuchó a Diana Leal, ejecutiva promotora de Fojal, quien dio a conocer los esquemas de crédito y financiamiento para el presente año.

Las puertas están abiertas, dijo, para la solicitud de créditos bajo condiciones muy aceptables para apoyar a los empresarios vallartenses.

El desayuno se realizó en el hotel Canto del Sol, el servicio fue estupendo.

 

 

Tags: