CiudadLocalPortadaPrincipalRegión

Autoridades y políticos “venden” río en Los Horcones para presa, denuncian; acabaría con vida silvestre

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El colectivo Comité Ejidal de Boca de Tomatlán Contra Presa del Río Los Horcones ha denunciado públicamente que el proyecto se encuentra afectando y amenazando de forma seria a la selva y las especies que la habitan. De acuerdo a un desplegado que emitieron a la prensa de la región, “en lugar de defender la ley mexicana y su patrimonio nacional, políticos y funcionarios están vendiendo y privatizando el río Los Horcones, una de las últimas
fuentes importantes de agua dulce de la Bahía de Banderas”.

En este sentido, continúa el comunicado, “exigimos al gobierno y las autoridades competentes que detengan este proyecto no sustentable y defiendan la ley mexicana!”. De acuerdo a los datos aportados, son jaguares, nutrias de río, ocelotes, peses migratorios que proveen recursos para la economía local, los que se ponen en riesgo con la construcción de una presa por parte de la empresa Hidroeléctrica de Occidente.

“La empresa Hidrogeneradora Occidental S.A. de C.V. pretende hacer una presa total del Río Los Horcones y mandar sus aguas por tubería desde Las Juntas y Los Veranos hasta Boca de Tomatlán. En vez de proteger nuestros recursos y sustento, las autoridades han hecho una excepción al no presentar los estudios de impacto ambiental y social requeridos por este tipo de proyecto. Tampoco consultaron a las comunidades afectadas. Lo tratan de hacer a la fuerza”, continúa el desplegado informativo.

El mismo texto advierte que “apenas es el inicio de estos efectos adversos para el medio ambiente y para los pobladores cercanos”, al señalar que 2 hectáreas de selva ya han sido taladas y mostrar un socavón que ha sido excavado sobre el margen del río, que a lo largo de su flujo crea cascadas y lagunas pequeñas donde el turismo suele realizar actividades de esparcimiento ecológico.