¡ Orgullosamente !

Ramón Vargas, el mejor tenor del mundo.


Por Humberto Aguilar

Un saludo para Don Héctor Pérez.

Si fuera futbolista sería un Leo Messi mejorado. Si fuera el mejor goleador del mundo sería un CR7 súper mejorado, pero nuestro personaje se llama Ramón Vargas, es mexicano y es el mejor tenor del mundo.

Nació en el DF, pero su presentación fue en Bellas Artes, su voz es reconocida como la de mayor equilibrio y técnica vocal. En estos tiempos cuando el mundo se sacude con las amenazas de Donald Trump, cuando los ingleses no se ponen de acuerdo si salen o no salen de la Unión Europea, cuando París semana a semana es amenazada por los chalecos amarillos, cuando Andrés Manuel López Obrador se baña de pueblo todos las mañanas en la Ciudad de México, Ramón Vargas es reconocido como el mejor tenor del mundo.

Es un mexicano reconocido en todo el mundo, con más de 200 presentaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York, con la admiración en Australia, en Japón, en Londres y en cada lugar donde se presenta. En unos días más recibirá un reconocimiento en el Metropolitan de Nueva York.

La carrera de Ramón Vargas empezó en 1982. Son casi 30 años de carrera profesional y de reconocimientos en cada lugar donde se ha presentado. Su educación musical fue en provincia con maestros mexicanos, su presentación en Palacio de Bellas Artes fue luego de triunfar en un festival en Venecia. No viene con mucha frecuencia a México, pero tiene grabaciones de compositores mexicanos, desde Agustín Lara hasta José Alfredo Jiménez, de quienes ha grabado varios discos, además de sus grabaciones de las más famosas operas en el mundo.

Creo que muy pocos vallartenses que conocen de música, de ópera, del bell canto han apreciado su calidad. Ojalá que entre los miles de mexicanos que practican un deporte lleguen a las alturas de un Messi o de un Cristiano Ronaldo. Entre tanto, quienes puedan busquen a Ramón Vargas y escuchen esa enorme voz que es de otro planeta.

Entre tanto, soportemos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ahora se muestra como el dios bondadoso que reparte prestaciones y se gasta el presupuesto, soportemos a Donald Trump con sus tuiteras amenazas de todos los días. Elevemos nuestras oraciones por los seres que en estos momentos padecen problemas de salud y roguemos también porque nuestro destino turístico mantenga su crecimiento con el apoyo de las autoridades.