CiudadJalisco

Sin freno, el mercado negro de celulares

Revendedores, a plena luz del día.


Por Marisela Muñoz
Guadalajara

Cuatro hombres conversan afuera del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios. Y mientras intercambian bromas, ofrecen los teléfonos que llevan en las manos a todo aquel que pasa frente a ellos.

Uno tiene en sus manos un Alcatel 3V. El aparato muestra un par de manchas en la mica sobre su pantalla y raspones en las esquinas, pero el vendedor afirma que es nuevo y que “nada más está empañado”.

Dicho equipo tiene un precio de tres mil 499 pesos. Sin embargo, el vendedor lo ofrece en mil 200 pesos, aunque más adelante baja a mil “para que ya se lo lleven”.

Insiste en que el aparato es nuevo pese a que la venta no incluye caja, cargador o auriculares. Además, en una revisión simple al teléfono se pudo comprobar que tenía mensajes de WhatsApp de un propietario anterior.

“Son de cuando la gente los agarra para calarlos, pero son nuevos, te digo”, se excusa.

En el Mercado Libertad es usual recibir este tipo de “ofertas” por teléfonos de dudosa procedencia. La Comisaría de Guadalajara informa que, de octubre pasado a la fecha, han acompañado a la Dirección de Inspección y Vigilancia en 10 movilizaciones por venta irregular de celulares en los alrededores del mercado y a lo largo de la Calzada Independencia.

Los modelos son muchos. Incluso los que alcanzan un precio en el mercado de 11 mil pesos se ofrecen a mil 500. “Te lo dejo barato porque ya estoy prendido para ir a darme un crico (cristal)”, afirma uno de ellos.

Y aunque ninguno explica exactamente cómo consiguen los equipos, uno de ellos afirma que trabaja sobre pedido. “Dime cuál necesitas y ahorita voy y te lo consigo”.