CiudadLocal

Realizan ruta “Ploggin Runners”

Programa organizado por alumnos y profesores.
FOTOS: YERI CORNEJO / FÁTIMA YEBRA.


  • Preservan y cuidan el medio ambiente y el espacio público

Por Myriam Jazmín González
Puerto Vallarta

Runners CUCosta es un programa organizado por alumnos y profesores de la licenciatura en cultura física y deportes del Centro Universitario de la Costa, que se realiza a partir de la unidad de aprendizaje “Recreación y programas de ciudad”.

Es un programa recreativo, su filosofía es el deporte es para todos, lo cual orienta a crear oportunidades iguales para los participantes de cada una de las rutas, donde la competición no es un fin, sino la participación colaborativa entre guías, organizadores y usuarios a la cual se le llama “comunidad runner”.

Desde una perspectiva incluyente, se determinó no establecer categorías, sino modalidades (correr, trotar y caminar), así como tampoco existen sanciones, kilómetros definidos o meta, solamente se define una ruta con un principio y un fin. Es un programa gratuito, esto hace que sea accesible para todos los interesados y el comité organizador se encarga de proveer a la comunidad runner de hidratación y fruta.

La maestra Quiané González, profesora responsable de este programa, señala que “Runners CUCosta lleva un total de 26 rutas desde su creación en 2017, las cuales alcanzan 1976 participantes”.

Con el paso del tiempo al ser una actividad al aire libre, se observaron distintas necesidades en la comunidad que al principio no eran parte del programa, sin embargo, la contaminación, la acumulación de basura en la vía pública y las campañas para la reducción en el consumo de plástico de un solo uso, se pensó que Runners CUCosta podría aportar más a la comunidad, así que se incluyó la idea de contribuir a la preservación y cuidado del medio ambiente y el espacio público de nuestra ciudad, que también es el espacio para realizar la actividad física que demanda Runners CUCosta.

Se empeñó el compromiso de generar acciones para que la comunidad runner no utilice plásticos desechables dentro de los trayectos, asimismo se incluyó modalidad de Ploggin (correr y recolectar basura que encuentre en las rutas) la primera en playa y la más grande y de mayor impacto fue la ruta Ploggin por equipos, realizada el pasado 6 de abril de 2019 en la Zona Centro de Puerto Vallarta, conmemorando el día mundial de la actividad física, donde los 162 asistentes y 24 organizadores de dicha ruta, lograron recolectar un total de 523 kilos de basura contribuyendo a la preservación y cuidado del medio ambiente y del espacio público de nuestra ciudad.

Aldair Pérez quien es jefe de la Unidad de Actividad Física y Deportes del CUCosta, señala que “la ruta Ploggin fue una buena oportunidad para convivir y divertirse, por su naturaleza el Plogging invita a la comunidad a participar, cuidar el medio ambiente, realizar actividad física y contribuir a la mejor calidad de vida de la comunidad universitaria y de Puerto Vallarta”.