Qué y cómo hacer

Miguel Torruco.


Por Humberto Aguilar

Se dio la gran noticia el lunes en el Tianguis de Acapulco: Están presente enormes mercados turísticos, Emiratos Árabes, China, Rusia y Ucrania. Son enormes mercados con gran poder económico, Emiratos Árabes, los dueños del petróleo de todo el Medio Oriente, China la economía de mayor crecimiento en el mundo, Rusia deseosa de venir a México lo mismo que el turismo de Ucrania, eso abre la posibilidad para todos los destinos turísticos de México, desde los de sol y playa hasta los pueblos mágicos. Posibilidades para todo el país.

El único inconveniente es que solo tenemos un aeropuerto internacional, que es el de Cancún, todo el turismo que venga de esas cuatro entidades habrá de volar a la Ciudad de México y conectar vuelos nacionales a Oaxaca, Mazatlán, Puerto Vallarta o Acapulco con los enormes inconvenientes de los horarios de los vuelos locales. Otros aeropuertos que pueden servir para enlace son el de Dallas, Texas o el de Tijuana, las aerolíneas mexicanas o extranjeras habrán de prever y resolver anticipadamente los inconvenientes. Todos pensamos y volteamos a ver con frustración la cancelación del aeropuerto en Texcoco, diseñado precisamente para apoyar a todos los destinos turísticos.

México perdió dos lugares como país de mayor afluencia turística, del sexto al octavo lugar y perdió un lugar como país de mayores ingresos en turismo, del catorce al quinceavo lugar. Esas son las cuentas del secretario de Turismo, Miguel Torruco, ¿cómo recuperar esos puestos perdidos? Esa es la tarea que debe resolver el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy termina el Tianguis de Acapulco, todas las informaciones son positivas. Bahía de Banderas aseguró la garantía de mayores ingresos en los hoteles Marival, Velas y B Nayar. Esperamos que lleguen quienes asistieron para que nos den datos especiales, allá estuvieron los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona, y el de Puerto Vallarta, así como Aisha Zuazua de la empresa B Nayar.

Sin decirlo con valor, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, da a entender que hace falta un aeropuerto como el cancelado en Texcoco. Es necesario habilitar aeropuertos para que reciban vuelos directos de ese rico mercado que se hizo presente en el Tianguis.

El crecimiento económico de China que en años pasados fue de hasta un diez por ciento, permite a los chinos conocer otros países, como ya ocurre con los países de la Unión Europea, el mercado de los Emiratos Árabes es riquísimo, podrían ellos volar directamente a Guadalajara y a Monterrey para enlazar luego y recorrer los pueblos mágicos del bajío, de Jalisco y Michoacán. ¿Qué hacer y cómo lograrlo? Son tareas a resolver por el gobierno de López Obrador. En tanto que al presidente de México le crecen las tareas.

Hay quien asegura que si López Obrador tuviera un circo, le van a crecer los enanos, como ya se ve con los maestros de la CNTE y del SNTE.

243248… ¿Y?

No precisamente es que sean enanos, se trata más bien de un gigante que tiene amenazado al gobierno de México con paros hasta obligar a Andrés Manuel López Obrador a sentarse a dialogar con ellos.

Las amenazas son, primer paro de 24 horas, segundo y tercero de 32 y 48, finalmente un paro de 72 horas y hasta un paro total de actividades en la educación hasta que Andrés Manuel les escuche directamente. No son enanos ¡es un monstro incontrolable! Es como echarse un trompo a la uña.