Gente PVPortadaPrincipal

Necesario cuidar la parte jurídica de la conurbación.

Licenciado Jorge Carega Jimenez


  • Advierte el notario público Jorge Carega que una vez aprobada por la ley la zona conurbada tanto por Jalisco, como por Nayarit, se debe cuidar la congruecia jirídica.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

Si bien la conurbación es una necesidad que ya está en proceso, porque la vida de las dos áreas de la Bahía de Banderas, está ligada desde sus orígenes, en cuanto a la aprobación por parte del Congreso se debe cuidar la congruencia entre las disposiciones legales de los municipios, como de los Estados y de la Federación.

Así lo advirtió el notario público número 12 de Nuevo Vallarta, licenciado Jorge Careaga, al analizar el proceso de conurbación que impulsa la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, que encabeza el doctor Jorge Villanueva. Advirtió que de no cuidarse lo jurídico, se “corre el riesgo de quedar en puras buenas intenciones”, de las que está empedrado el infierno.

Consideró el abogado que si bien ya se firmó por parte de los dos Ejecutivos estatales, el acuerdo para la conurbación y se llevaron a cabo sesiones de trabajo por parte de comisiones especializadas, y además ya fue aprobado por el Congreso de Jalisco, la Ley de Conurbación, y en Nayarit está en proceso el mismo paso, todo eso es un buen inicio, que lamentablemente carece de una estructura jurídica.

Añadió el licenciado Jorge Careaga que visto lo anterior, el presidente de la AEBB, Jorge Villanueva, propone que cada una de las comisiones cuente con un asesor jurídico, “lo cual creemos que sí pudiera ser procedente, pero sobre todo que la integración de estas comisiones, la asesoría jurídica tendría que ser transversal, o sea la aplicación o tocar a todas las partes para llegar a ser tener una integración”.

De otra forma, abundó “si se aprueba la integración de una área metropolitana, pero no se hace la congruencia entre las disposiciones legales de los dos municipios, y los dos estados y la participación de la Federación, puede correr el riesgo de quedar en puras buenas intenciones, de las que está empedrado el infierno y no nos va a servir de gran cosa…”

Añadió que la asociación de Empresarios ha Generado una serie de iniciativas interesantes, que creo que pueden ser fundamentales. sobre todo por el tema del saneamiento, por ejemplo la integración de una Comisión Mixta formada por los dos organismos operadores de agua, donde tuviera un solo organismo para toda el área.

“Eso sanearía la problemática tan compleja que tiene la zona de Puerto Vallarta, con lo del tema del saneamiento precisamente y lo que ha ṕasado en Nayarit, aunque ya sabemos que son problemáticas distintas, si se toman como una sola problemática, puede tener una mejor atención que si lo hacemos cada quien con sus recursos municipales, con sus recursos independientes”.

En cambio, “integrandolo como si fuera verdaderamente un área metropolitana junta, tendría muchísimo más cuidado, la inversión sería mucho más importante,  y creo que es la única forma de poder. Ya ni te digo adicionalmente el tema turístico, la promoción, tenemos que ir conjuntamente la promoción. no podemos ser competencia, aunque la competencia es sana, no podemos ser competencia, porque al diluir los recursos en dos entidades y o dos promociones, sale más caro y el impacto es menor”.

Por ello estimó que es importante la integración de una comisión legal que fuera perfectamente conocida. De momento, estimó, creo que vamos por buen camino, “una vez que ya hubo un primer acuerdo entre los gobernadores de los Estados, que fue lo que le dio origen a esta primera o la autorización para crear la zona metropolitana, y después de que se generó ese acuerdo de buena intención de los dos ejecutivos, si se creó una primera reunión, donde hubo varias mesas de trabajo, fueron invitados los empresarios y los hoteleros”.

Pero justo ahí fue donde “se detectó que por muy buenas propuestas que haya, si no tienen integración legal, o no hay una asesoría legal transversal entre todas las comisiones que se crean, esto no va a funcionar, porque si hay muy buenas ideas, pero hay limitaciones legales de un estado y de otro para poder hacerlo conjuntamente y eso tiene que atenderse desde ya”.

“Nosotros tenemos la confianza que una vez que lo apruebe el Congreso del Estado de Nayarit, ya de manera conjunta los dos Estados generarán una agenda para ir coordinando precisamente las reuniones que serán necesarias para ir concretando esta conurbación de la mejor manera, pero creo que nuestra obligación como ciudadanos y como interesados en este tema, será precisamente que haya una asesoría pertinente”.

Tags: