CiudadLocalPortadaPrincipal

¿A donde se va el dinero de los turistas que llegan en crucero?

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Millones y millones de pesos son anunciados por las autoridades cada vez que un crucero llega a la terminal marítima de Puerto Vallarta; el último caso, el del arribo triple que ayer “dejó una derrama de 20 millones de pesos”, según dio a conocer la Administración Portuaria Integral (API). En la propia terminal, a los miles de turistas que llegan les esperan, además de un tianguis con productos típicos de la región, camionetas y taxis que se supone, los llevan a conocer el puerto.

Pero ante tal masiva llegada de turismo extranjero desde los barcos, son muchos los comerciantes locales de la ciudad quienes se preguntan a donde son llevados tantos turistas, y han incluso denunciado que a ellos nunca o rara vez les llega un visitante que haya desembarcado desde un crucero.

Es el caso de “Francisco”, quien junto a su esposa posee un local sobre la avenida Francisco Medina Ascencio de diversos productos para turistas, y compartió con VALLARTA OPINA que jamás ve reflejado en sus ventas la llegada de los visitantes cruceristas.

“En un año son muy contados los turistas que yo he visto vienen desde barcos (…) no se a donde se los llevan ni quién se los lleva, pero en mi caso, no recuerdo haberle vendido recientemente a un crucerista, ¿que no son miles los que llegan? Ni idea de a donde se van, pero aquí a la zona, la franja, no vienen a comprar”, señaló.

Refiere que él no es el único, pues conocidos suyos que poseen locales también se encuentran en la misma situación: “vemos las cifras en las notas, que bonito que lleguen tantos turistas, pero no se ve la derrama, aquí con los comerciantes locales por lo menos no nos llega nada”, señaló.

Acusó que las autoridades locales deberían realizar una promoción más extensa de las zonas a las que pueden ir a comprar y pasear los turistas desde un crucero, e incluso dio sospechar que existen prácticas monopólicas, donde quienes son dueños de algunos locales son favorecidos para que ahí sean llevados los turistas, aunque no aportó ninguna prueba para sostener su teoría.

Rocky Santana, otro locatario que vende sobre la playa de Mismaloya, afirma que ni aunque exista un arribo triple de cruceros, se nota en sus ventas habituales, pues son pocos los que llegan hasta esa zona. “De todos los miles que en promedio llegan en cada barco, yo creo que ni el 10% llegan hasta acá, no sé a donde se los lleven, pero acá no vienen”, dijo a Vallarta Opina.

Los locatarios de esa parte no corren con mejor suerte, ya que sus clientes habituales son automovilistas que viajan por la Carretera Federal 200 y ven los puestos, así como huéspedes de los hoteles en la zona y algunos turistas extranjeros que llegan hasta la playa de Mismaloya, sin embargo, es muy extraña la ocasión en que reciben a cruceristas.

“Pedimos mayor promoción, más información al turista que llega en el crucero de hacia donde puede ir y venir, no solamente el Malecón ni los paseos de los grandes touroperadores, sino hasta aca también”, señaló uno de los comerciantes.

Esta es la primera parte de una entrega especial sobre el tema.