“Sábados en la Ciencia” gusta a niños y jóvenes

Gabriela Scartascini acaparó la atención de niños y jóvenes.
FOTOS: FÁTIMA YEBRA.


  • La doctora Gabriela Scartascini se presentó en el Centro Universitario de la Costa

Por Myriam Jazmín González
Puerto Vallarta

El programa de divulgación científica para niños y jóvenes “Sábados en la Ciencia”, que el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara tiene en vinculación con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ofreció el pasado sábado la conferencia “Historia Oral: los cuentos de la abuela”, por la doctora Gabriela Scartascini Spadaro.

La conferencista, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) y Profesora de Tiempo Completo de la Universidad de Guadalajara en el CUCOSTA, habló sobre la posibilidad de que niños y adolescentes realicen trabajo científico y se transformen en historiadores orales al realizar entrevistas a familiares.

Afirmó que “La idea es mostrar cómo se puede lograr un tiempo de calidad en el que los adultos brinden su testimonio sobre sus recuerdos de la infancia, antiguos juegos, cantos, costumbres, paseos y anécdotas de otros tiempos, con el celular como herramienta. El objetivo es utilizar este dispositivo como recurso tecnológico para la realización de entrevistas cara a cara, y así poder introducir a los jóvenes y niños en la metodología de la Historia Oral”.

Para ello, la conferencista mostró elementos como vinilos, radios, cámaras fotográficas con rollo, filmadora, walkman, reloj analógico, recursos imprescindibles que se debían cargar por separado no hace mucho tiempo atrás para realizar Historia Oral y que, actualmente, ya están enteramente incluidos en el teléfono celular.

Con esta fresca y comprometida conferencia, Scartascini Spadaro cumple con el objetivo de proponer actividades de contacto interpersonal cara a cara, recuperar comunicación de calidad entre nietos y abuelos, sobrinos y tíos, quienes compartirán una experiencia vivencial apegada a lineamientos científicos; por otra parte, permite resignificar la imagen del celular no como un elemento que distancia y despersonaliza la comunicación, sino como recurso que permite compartir una experiencia vivencial apegada a lineamientos científicos, en la cual el celular se convierte en un aliado protagonista y no en un elemento distractor.

TIEMPO

Gabriela Scartascini dejó claro en su exposición la idea es mostrar cómo se puede lograr un tiempo de calidad en el que los adultos brinden su testimonio sobre sus recuerdos de la infancia