Gobernador promete pensión COMPLETA a familias de policías y bomberos caídos

Beneficiarán también a familiares de elementos de Protección Civil y Bomberos caídos en cumplimiento de su deber

Marisela Muñoz
Guadalajara


El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, envió este viernes al Congreso local la iniciativa de decreto para modificar la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), en materia de otorgamiento de pensión al 100 por ciento a los familiares de los policías y elementos de protección civil y bomberos, caídos en cumplimiento de su deber.

El monto de las pensiones actualmente va desde el 30 por ciento a quien tenga 10 años de cotización o menos, hasta 50 por ciento cuando se tenga 30 años o más, de acuerdo con el artículo 92 de la Ley del IPEJAL, el cual establece los porcentajes de las pensiones por viudez y orfandad a los que tendrán derecho los beneficiarios de los afiliados fallecidos, las cuales serán cuantificados sobre el tiempo de cotización que hubiere tenido el difunto.

La iniciativa del gobernador agrega un segundo párrafo a dicho artículo 92 de este organismo, en el que se establece que la antigüedad de cotización del afiliado fallecido no será aplicable en los casos de elementos operativos de las corporaciones policiales, protección civil y bomberos, cuando fallezcan en el cumplimiento de su deber.

Por lo tanto los beneficiarios del afiliado fallecido tendrán derecho a una pensión por viudez u orfandad del 100 por ciento, sin importar el tiempo de cotización ante el Instituto. En el régimen transitorio se establece que será aplicable a los beneficiarios de los elementos fallecidos durante los 3 años previos al inicio de la vigencia. Lo anterior se efectuó con fundamento dispuesto en el artículo 17, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, documento que fue recibido por la oficina de oficialía de partes del Congreso del Estado de Jalisco esta mañana.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, envió este viernes la iniciativa al Congreso local.

PENSIÓN

  • Familiares de los elementos estatales y municipales caídos en el cumplimiento de su deber podrán recibir pensión completa sin importar el tiempo de antigüedad en IPEJAL