CiudadNayaritRiviera Nayarit

Ya abren los cerros y despejan la selva para carretera 200 ampliada

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Las obras para ampliar la carretera federal 200 a cuatro carriles desde Las Varas hasta llegar a Punta de Mita ya comenzaron. En un recorrido realizado por VALLART OPINA, es posible observar como desde la altura del poblado de San Ignacio, en la Riviera Nayarit, se observa que existen parajes donde los cerros han sido despojados de la vegetación selvática para dar pie a la nivelación del terreno y el paso de otros dos carriles de carretera.

Personal con chaleco reflectante da aviso con banderas en los laterales de los dos carriles, para que automovilistas reduzcan la velocidad ante las obras, que demandan la entrada y salida de camiones de volteo durante todo el día. Aunque se trata de sólo un avance inicial, el proyecto ha sido anunciado por el propio gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, que incluso dió número al presupuesto que se invertirá para lograr un traslado de 4 carriles por toda la Riviera Nayarit:

“Durante el 2019 se invertirían por lo menos mil millones de pesos, una inversión que está contemplada como una prioridad para mi administración”

También, el gobierno de Nayarit destacó que con la ampliación de la carretera 200 se busca no perder competitividad turística, ya que con la periódica apertura final de la autopista Jala–Bahía de Banderas el tráfico terrestre se canalizaría directamente a Puerto Vallarta y omitiría su paso por destinos de la Riviera Nayarit como Guayabitos, La Peñita de Jaltemba, Sayulita o San Pancho.

 

 

 

 

 

 

 

 


LAS VARAS-PUNTA MITA

Por esta razón, por lo menos la sección desde el poblado de Las Varas hasta el entronque a Punta Mita se actualizará y contará con cuatro carriles, a manera de garantizar el tráfico de más vehículos con posibilidad de rebasar y no solo dos.

Cuando esté terminada no se cobrará peaje, sino que la circulación seguirá siendo gratuita, aclaró el gobernador del estado de Nayarit.

ENTRONQUE EN LAS VARAS

El secretario de obras públicas de Nayarit, Ricardo Rincón Yescas, señaló que originalmente la idea era transformar toda la carretera federal 200 a cuatro carriles desde el municipio de Compostela, sin embargo, tras realizar los estudios correspondientes, se determinó que el tramo que transcurre desde ese poblado hasta Las Varas elevaría demasiado el costo de la obra, ya que traspasa cerros llenos de selva y bordes empinados.

Por esta razón, en la nueva ruta de cuatro carriles los automovilistas podrán aprovechar la segunda sección de la vía corta, la autopista que va desde Compostela hasta Las Varas y que debería ser terminada este año, para luego entroncarse en este último poblado con la carretera federal 200, ya de cuatro carriles, en lugar de seguirse por la tercera fase Las Varas–Bucerías, que lleva directamente a Puerto Vallarta.

También, la actualización de la carretera federal 200 permitirá tener un camino totalmente libre de tráfico gracias a cuatro carriles desde la ciudad de Tepic hasta Punta de Mita, pues si así lo desean, los automovilistas podrán conectar desde la capital de Nayarit hasta Jala, usando la autopista hacia Guadalajara, pero en este punto tomar la primera etapa de la vía corta hasta Compostela y después a Las Varas, donde comenzará la etapa de cuatro carriles de la 200.