CiudadLocalPortadaPrincipal

Esculturas transforman el espacio urbano de PV

El rector del CUC, Marco Antonio Cortés, agradeció el apoyo municipal y privado.


  • Cinco obras de artistas reconocidos a nivel internacional fueron instaladas en colonias populares de Puerto Vallarta

Por Myriam Jazmín González
Puerto Vallarta

Autoridades municipales y universitarias, y empresarios patrocinadores formalizaron la donación de cinco esculturas de gran formato que fueron realizadas en el segundo Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2018, organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Como parte de la ceremonia inaugural, efectuada en la Unidad Deportiva “La Lija”, en la colonia Coapinole, fue develada la escultura “Phoenix”, del escultor Turco Umit Turgay; en presencia del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña; el Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el empresario y patrocinador del foro, el señor Fernando González Corona; la coordinadora Ejecutiva del Foro Internacional de Escultores , licenciada María Asunción Ramírez Barajas; el escultor, Oscar Zamarripa y el presidente de la colonia Lomas del Calvario, el señor Francisco Romero.

Representantes vecinales de las colonias en donde fueron ubicadas las cinco esculturas que fueron inauguradas, recibieron con beneplácito las obras construidas por escultores de reconocido prestigio y calidad internacional.

“Sinuosidades” de Melquiades Sastre, ubicada en Avenida Poetas en su cruce con Exiquio Corona; “Dualidad” de Oscar Zamarripa, en el Claro del puente del Aeropuerto en su cruce con la Av. Medina Ascensio y “Return” de Cynthia Sah, al inicio del parque lineal, conocido como playa Holiday Inn. Y al término del recorrido se inauguró la escultura de Yvonne Domenge, “Dimensión 5”, en dónde se hizo un acto protocolario para dar por finalizado el recorrido.

Cabe señalar que una sexta escultura, “La Vela del Galeón”, de Nicolas Bertoux, se encuentra en Playa Palmares.

“Dichas esculturas se suman a las previamente emplazadas durante el 2018, para sumar once esculturas de gran formato que ya son parte del patrimonio cultural de los vallartenses, y en especial de la particular riqueza escultórica que caracteriza a Puerto Vallarta”, indicó el doctor Cortés Guardado.

La ubicación de dichas esculturas se pensó con el objetivo de reforzar los lazos de identidad que unen y fortalecen el sentido comunitario, así lo recalcó Cortés Guardado, “hemos subrayado la importancia de colocar la mayoría de esas esculturas en colonias populares de la ciudad, para cumplir cabalmente con el propósito de distribuir más equitativamente la riqueza artística y cultural de la ciudad”.

Por su parte el Alcalde Municipal de Puerto Vallarta, el ingeniero Arturo Dávalos Peña, emitió un mensaje de agradecimiento a todos los involucrados en este proyecto y resaltó el trabajo y legado de los escultores que participaron en el foro.

“Gracias a todos aquellos que ponen sus ojos y su corazón en Puerto Vallarta, tengan la certeza de que sus acciones contribuyen en gran medida a fortalecer el intercambio cultural y aportan a la reconstrucción del tejido social”, resaltó.