Gente PV

Esquema de vacunación en adultos

Cuando se administra una vacuna a nuestro cuerpo, el sistema inmunológico reconoce el antígeno, interpreta que se trata de la enfermedad y produce anticuerpos que son defensas


Dr. Marco Antonio Inda Caro

Prevención y control de algunas enfermedades prevenibles por vacunación.
Sin las vacunas, las epidemias causadas por muchas enfermedades prevenibles podrían reaparecer y llevar a un aumento en el numero de casos por enfermedad, discapacidad y muertes.

Cuando se administra una vacuna a nuestro cuerpo, el sistema inmunológico reconoce el antígeno, interpreta que se trata de la enfermedad y produce anticuerpos que son defensas. Cuando una persona se vacuna, ayuda a la salud de su familia y su comunidad. La protección de las vacunas en la infancia desaparece con el tiempo, además algunas vacunas están cambiando constantemente como lo es la vacuna antigripal.

¿Quiénes deben de vacunarse?

Personas de todas las edades, en países donde existan esquema de vacunación. Personas o pacientes con ciertas afecciones, practicas diversas e inmunocompromiso, viajes a lugares o países endémicos o con deficiencias en su sistema de salud.

Indicaciones medicas de algunas vacunas de adultos mayores a los 65 años.

Vacuna neumocócica polisacárida.  Esta vacuna evita la neumonía por una bacteria conocida como neumococo, que es una infección aguda y capaz de causar la muerte en el adulto mayor, se debe de aplicar después de los 65 años sin enfermedad aguda o después de los 60 años con alguna patología en específica, o inmunocompromiso (no todos).

Antigripal estacional.  Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de manera diferente, siendo afectadas miles de personas hasta llegar a ser hospitalizadas, de estas, decenas mueren a causa del virus de la influenza. La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse. Esta demostrado que la vacunación tiene LA MEJOR MANERA DE PROTEGERSE CONTRA LA INFLUENZA ES VACUNANDOSE TODOS LOS AÑOS.

Indicaciones medicas de vacunas en personas sexualmente activas.

Vacunación contra el virus del papiloma humano. Esta vacuna existe dentro del programa a los adolescentes de 9-12 años con 3 dosis. Sin embargo, en aquellas mujeres que no se vacunaron se puede aplicar desde los 13 hasta los 26 años. En hombres esta recomendada la vacuna desde los 11 a los 26 años, algunos países como EEUU, Austria, Australia, Inglaterra los consideran como mucha oportunidad en grupos de hombres que mantienen contacto con otros hombres desde los 16 años hasta los 40, sobre todo la vacuna tetravalente VPH 6,11,16 Y 18 (Cepas), siendo estas cepas los que más relación tienen con el cáncer de pene y ano.

Vacuna contra la hepatitis B.  La hepatitis B es una enfermedad ocasionada por el virus de la hepatitis B y se transmite mediante fluidos corporales infectados y/o uso de agujas o jeringas contaminadas, la infección suele ser aguda o crónica.

Indicaciones medicas de vacunas en personas que viajan.

Vacua contra le hepatitis A. La hepatitis A, es una infección del hígado altamente contagiosa; la enfermedad puede ser desde leve hasta grave, que dura días o varios meses. La Organización Mundial de la Salud la recomienda en todas aquellas personas que van a viajar o que hayan viajado a sitios donde el sistema de salud o la sobrepoblación sea deficiente o insalubre.

Dr. Marco Antonio Inda Caro, 322216 7035, Facebook: Dr. Inmed