CiudadLocalPrincipal

Revelarán a gasolineras careras de PV

Este lunes se lanzará el programa para poder adquirir el combustible al mejor precio


Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que este lunes se lanzará el programa del gobierno “Quién es quién en los precios”, para que los consumidores sepan dónde se vende la gasolina más cara y la más barata, el cual tiene un apartado especial en los destinos turísticos del país.

“Es un servicio muy útil de Profeco que el presidente conoce perfectamente porque laboró cuatro años en la institución, sabe cómo opera y por eso sabe que es un instrumento de utilidad para el consumidor”, apuntó el director del organismo, Ricardo Sheffield.

Abundó que ahora le están dando un enfoque especial al tema del gas LP y de gasolineras, para que el consumidor tenga la posibilidad de saber dónde adquirir su combustible a un mejor precio.

Luego de firmar el convenio de colaboración “Semana Itinerante, Profeco en tu alcaldía del país”, Sheffield Padilla explicó que se van a sacar dos parámetros: uno estatal y otro en las 12 ciudades que tengan el mayor parque vehicular.

En esta actividad participarán los 400 funcionarios públicos del programa Quién es Quién de la Profeco, quienes están distribuidos en toda la República Mexicana.

El titular del organismo comentó que en lo que va del año se han presentado mil 400 denuncias contra gasolineras, por lo que se han verificado 18 mil bombas e inmovilizando 824 mangueras.

Los estados en los que se concentra el mayor número de denuncias son el Estado de México, con 291; Ciudad de México, 277; Jalisco, 217; Guanajuato, 106, e Hidalgo, con 55 reclamaciones.

La plataforma, que también funciona en navegadores, permite consultar precios de más 450 productos de las categorías de electrodomésticos, electrónica, línea blanca y enseres menores. De acuerdo con la Profeco, Quién es quién en los precios muestra gráficas con precios recopilados en fechas recientes.

La app también permite filtrar la información según la ubicación del consumidor. A manera de ejemplo realizamos una consulta en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, en la categoría de Entretenimiento y Electrónica para el producto “Pantallas”.

Así ha llegado en México el buen fin, tres días en los que miles de negocios en todo el país ofrecen los mejores descuentos en sus productos e incentivan las compras realizadas durante estos días de algún modo especial.

Existen muchos rumores acerca de la veracidad en muchos descuentos y ha habido otros rumores acerca de negocios que suben sus precios durante esta temporada para así ofrecer mayores descuentos, lo cual no es una práctica legitima.

La Profeco ha puesto ahora a nuestra disposición una herramienta que nos permitirá comparar el costo de diversos artículos en distintos negocios, con el fin de facilitar nuestra búsqueda.

Este beneficio realzará la veracidad de los descuentos mostrando ciertos patrones en precios y descuentos, si alguna compañía no cuenta con un verdadero descuento, simplemente no será tomada en cuenta por los compradores.