Por siempre ídolo

Pedro Infante.


Por Humberto Aguilar

El lunes pasado, 15 de abril, se cumplieron 62 años del fallecimiento de Pedro Infante en un accidente aéreo ocurrido en Mérida, Yucatán.

Fue su segundo accidente aéreo. Aficionado a pilotear, en la Ciudad de México se desplomó con su avioneta. Pudo haber muerto ahí mismo, iba acompañado de su novia, Lupita Torrentera. En ese accidente se rompió la cabeza y le tuvieron que poner una placa de titanio. De esa relación tuvo dos hijos.

En 1957 su muerte conmocionó a todos los mexicanos. Fue y aun después de 62 años de su fallecimiento, sigue siendo el ídolo más popular del cine mexicano. Este año, como cada aniversario en su tumba se ofició una misa a la que acudieron cientos de sus admiradores.

SUS PELÍCULAS

Pedro Infante nació en Guamúchil, Sinaloa. Animado por quien fue su primera esposa se fueron a la Ciudad de México a tratar de ingresar al cine, su primer película en los años 40 fue “Jesusita en Chihuahua”. Sus éxitos más notables fueron: “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro”. Otras películas famosas fueron: “Los tres García”, “Dos tipos de cuidado” y “Qué te ha dado esa mujer”. Estas dos últimas fueron una con Jorge Negrete y la otra con Luis Aguilar.

Con los actores Fernando y Domingo Soler sostuvo auténticos duelos dramáticos de actuación. En la película “Nosotros los pobres”, en una de las escenas en la que falleció El Torito, tuvo una actitud extrema de dramatismo cuando sostuvo en sus brazos el cuerpo de El Torito. Su última película fue “Tizoc” en la que con él actuó María Félix, esta fue su única película premiada en el extranjero, esto fue en el Festival de Berlín.

Todas sus películas continúan exhibiéndose especialmente en televisión, muchas de las canciones siguen escuchándose en la radio.

Durante estos 62 años de su fallecimiento, jóvenes y gente adulta lo catalogan como un ídolo aun sin haberlo conocido. Es uno de los personajes del cine mexicano que al parecer nunca van a pasar de moda. Películas y canciones hacen que uno lo recuerde siempre con cariño y admiración.

La noticia de su muerte en 1957 conmocionó a todo Sinaloa, una de sus hermanas, esposa de conocido fotógrafo vivía ahí en Culiacán.

Algunos de sus hijos decidieron participar en el cine, pero ninguno ha tenido éxito. Para muchos de sus seguidores Pedro Infante aún vive, de ser cierto cumpliría este año 101 años, pero sin duda vive a través de sus películas y de sus canciones, como esa de “Amorcito corazón”. Inolvidable, como Pedro Infante.

Es así que Pedro Infante Cruz, más conocido como Pedro Infante, fue un cantante y actor mexicano, el máximo ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones.

Ya decíamos que por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata​ del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro​ a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Murió a los 39 años cuando el avión que piloteaba se cayó en pleno centro de la ciudad de Mérida durante su despegue.