CiudadLocalPolíticaPortada

Sube ocupación en destinos de Jalisco

Los diferentes destinos turísticos de Jalisco esperan el arribo masivo de turismo nacional a partir de hoy por la tarde-noche. FOTOS: JOSÉ REYES.


  • Durante esta temporada de Semana Santa el sector hotelero de la entidad podría alcanzar un promedio del 90 por ciento

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

Los principales destinos turísticos de Jalisco registrarán una ocupación promedio del 90 por ciento durante esta temporada vacacional de Semana Santa.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, quien señaló que la entidad espera una muy buena temporada vacacional con Puerto Vallarta a la cabeza entre los destinos turísticos de playa, seguido de Guadalajara y Zapopan.

Señaló que se detectaron aumentos sostenidos en las ocupaciones durante la primera quincena de este mes de abril, con ocupaciones promedio del 85 por ciento durante los fines de semana, especialmente en los destinos turísticos de playa como Puerto Vallarta.

Es así que Puerto Vallarta espera registrar una temporada de Semana Santa y Pascua bastante buena, con la llegada de miles de vacacionistas nacionales a partir de esta semana y, especialmente, desde hoy por la tarde y con toda seguridad desde mañana viernes al mediodía.

TIANGUIS, UN ÉXITO

Por otra parte, el secretario de Turismo de Jalisco dio a conocer que más de mil 100 citas de trabajo, 75 por ciento nacionales y 25 por ciento internacionales, se lograron dentro del Pabellón Jalisco en la 44 edición del Tianguis Turístico 2019, celebrado en Acapulco, Guerrero, del 7 al 10 de abril.

Dijo que esta exitosa participación consolidó el liderazgo de Jalisco en el sector turístico gracias a la participación de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

“En nuestro pabellón se atendieron más de mil 100 citas y fuera de agenda recibimos muchas más visitas de prestadores de servicios con gran interés en traer más turistas a Jalisco, que es hoy el tercer destino de México. Los cuatro días tuvimos una agenda muy intensa en la que participamos en reuniones ejecutivas muy puntuales, que se traduciría en un mayor número de turistas y derrama económica para nuestro estado”, señaló Germán Ralis Cumplido.

Celebró que el estado destaque a nivel nacional en infraestructura turística, conectividad y la excelente calidad y variedad de destinos, que cubren prácticamente todos los segmentos del turismo: el de reuniones, sol y playa, aventura, naturaleza, deportivo, romance, religioso, médico, gastronómico y de negocios.

REUNIÓN CON AEROLÍNEAS

En conjunto con la directora general de Promoción Turística de la Sectur Jalisco, Rocío Lancaster Jones, el titular de la dependencia participó en importantes reuniones con las principales aerolíneas que vuelan a Jalisco, con el objetivo de reactivar y/o crear nuevas rutas nacionales y extranjeras, entre ellas el vuelo directo entre Guadalajara y alguna ciudad europea como Madrid, París o Barcelona.

“Con aerolíneas como Volaris, Viva Aerobús, Aeromar y Aeroméxico estamos generando alianzas de promoción conjunta para la apertura de nuevas rutas. Es prioritario establecer este tipo de esquemas con la iniciativa privada para aumentar la conectividad en nuestro estado, que es de los pocos en el país que ya cuentan con dos aeropuertos internacionales: Guadalajara y Puerto Vallarta, por lo que estamos listos para convertirnos en el tercer hub de México, después de Ciudad de México y Cancún”, afirmó.

De las reuniones que se llevaron a cabo en este marco, el 60 por ciento fueron con agencias y operadoras de viajes como la Operadora Mayorista Mexitours, con la que se planea una alianza para promoción conjunta en Centroamérica.

Además, se realizaron reuniones de planeación para la estrategia de promoción y venta en conjunto con la operadora mayorista internacional Apple Vacations, la aerolínea Westjet para el mercado canadiense y el puente CBX para el mercado estadounidense de California.