CiudadLocalPrincipal

Plataformas ganan más turismo

La popularidad de esta aplicación también ha generado una cantidad importante de denuncias por fraude.


  • Hasta 30 por ciento de los vacacionistas que llegará a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit esta temporada se alojarían por Airbnb

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

Las plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje en destinos turísticos como Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se llevarán a uno de cada tres visitantes en esta temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.

Estimaciones de las autoridades de Turismo en esta región establecen que la oferta de habitaciones de hospedaje de plataformas digitales como Airbnb -que hasta ahora es la más grande y la más popular- asciende a entre 10 mil y 12 mil unidades, entre casas, villas, departamentos, apartamentos y condominios, entre algunas otras variantes.

Y es que las estimaciones señalan que hasta un 30 por ciento o más de los visitantes de este período vacacional de Semana Santa y Pascua se alojarán en diferentes departamentos, estudios y casas mediante la aplicación Airbnb.

Según confirmó la Dirección de Turismo en Puerto Vallarta, esta tendencia no es exclusiva de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, ya que se está presentando en prácticamente todos los destinos turísticos del país, ya sean de playa o no.

CLIENTES NACIONALES

De acuerdo con el reporte de las autoridades de Turismo del puerto, hasta ahora se tienen, sobre todo, a turistas nacionales como clientes, pues la popularidad de estas casas particulares en renta se ha convertido en una alternativa al hospedaje tradicional que, en la mayoría de los casos, es considerablemente más costoso.

Hasta donde se sabe, las casas, departamentos o estudios que se rentan por días o semana cuestan menos que las habitaciones en los hoteles de cuatro y cinco estrellas y gran turismo.

ALTOS RIESGOS

Sin embargo, el reporte de las autoridades de Turismo en el puerto advierte que también existen riesgos altos para quienes se aventuran a utilizar la aplicación para obtener un sitio de llegada y la prueba de ello se ve en la Fiscalía General del estado de Jalisco, en donde decenas de personas se han acercado a interponer una demanda por fraude, al verse sorprendidos los “clientes” por quienes ofrecen estas habitaciones o casas en renta.

El caso más popular, según especifican en la dependencia gubernamental, es la renta de espacios inexistentes o cuyos dueños se encuentran habitando en los días pagados.

Pero al tratarse de una renta en donde el gobierno no interviene en ningún sentido, la capacidad de maniobra se reduce al máximo y los clientes, aunque obtienen su dinero de regreso en la app, tienen que pagar grandes cantidades de dinero para obtener cuartos en hoteles donde hay capacidad de recibirlos.

MILES DE VACACIONISTAS

Es así que para esta temporada de Semana Santa y Pascua tanto Puerto Vallarta como Riviera Nayarit esperan la llegada de miles de vacacionistas, quienes tendrán la oportunidad de elegir entre la hotelería tradicional o las plataformas digitales, con la diferencia que en la hotelería formalmente establecida encontrarán  atención y servicios.

En cambio, en la renta de espacios realizada a través de Airbnb corren el riesgo de ser engañados o no recibir lo que al inicio de su llegada a esta región del Pacifico mexicano les ofrecían.

Es por ello que las autoridades Turismo en esta región también están pidiendo precaución a quienes renten una casa, estudio o departamento en estas fechas vacacionales.