CiudadLocalPortadaPrincipal

Ya no se ve el turismo ‘cochino’ en Vallarta

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Si lo turistas de esta Semana Santa están tirando basura en las calles y playas de Puerto Vallarta, no se nota. Ya que de acuerdo a las imágenes recabadas por internautas locales, pese a la saturación de los espacios públicos debido a los días de vacaciones, no hay acumulación de basura adicional a la acostumbrada. Esto a diferencia de otros años, que durante las mañanas y noches amanecían varios lugares saturados de desperdicios como vasos y platos de unicel, empaques de pan y hasta ropa rota.

Uno de los factores que ha contribuido a la limpieza del destino en estos días, son los trabajos implementados por la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento. Su titular, Diego Franco, indicó que las labores de limpieza en la zona centro de la ciudad y playas inician desde tempranas horas del día con más de 90 personas y el apoyo de cuatro vehículos adicionales que se encargan de recoger la basura y cambiar bolsas de los depósitos de forma constante, mientras que por la tarde otro grupo de 40 trabajadores realizan lo propio, por lo que estimó que  se recolectan de 30 a 35 toneladas diarias de basura únicamente en esta zona.

Precisó que en un día normal se recolectan de 400 a 450 toneladas diarias en toda la ciudad; sin embargo, en estas fechas se incrementa un 25 por ciento la generación de basura, mientras jueves, viernes, sábados santos y el domingo, la cifra asciende a entre 600 y 650 toneladas diarias de desechos, lo que implica redoblar las labores para mantener la ciudad limpia.

Diego Franco agregó además que el área de parques y jardines trabaja de forma permanente en el riego y mantenimiento de la jardinería del ingreso principal a la ciudad, así como en las avenidas México, Prisciliano Sánchez, Francisco Villa, Los Poetas, Las Torres, entre otras.