CiudadLocalNayaritPrincipal

Esta región,  “al tope”

  • Esta región del Pacífico mexicano recibe a miles de vacacionistas nacionales.
  • El turismo está ya en Vallarta y Riviera.
  • El grueso del turismo llegó ya a la región.
  • Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, al tope.
  • Los vacacionistas disfrutaron ayer las playas.
  • Vallarta y Riviera ofrecen playas limpias.
  • Turismo extranjero sigue en Vallarta y Riviera.
  • Hay diversión para todos en esta región.

FOTOS: JOSÉ REYES BURGOS Y MIGUEL ÁNGEL OCAÑA.


  • Puerto Vallarta y Riviera Nayarit podrían alcanzar hoy una ocupación cercana al lleno en esta temporada de Semana Santa, la cual se verá complementada con el alojamiento de miles de visitantes más en estudios, casas y departamentos

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

La región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se encuentran casi al tope de su capacidad turística, al recibir a miles de vacacionistas nacionales que coincidieron con el turismo extranjero que vive los últimos días de la temporada de invierno.

Es así que el destino regional estará lleno de visitantes, aunque a diferencia de otras temporadas en esta ocasión el 100 por ciento de los turistas no estarán hospedados en un hotel, sino que también llegarán a estudios, casas o departamentos en renta.

Esto, luego de que llegó la primera oleada de turismo nacional a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit entre el lunes, martes y miércoles, a partir de ayer jueves y desde hoy viernes la región vivirá una temporada vacacional muy buena, con una ocupación cercana al lleno durante el fin de semana, tanto en hoteles formalmente establecidos como por la operaciones de plataformas digitales de hospedaje.

La Secretaría de Turismo de Jalisco confirmó que hoy Vallarta está al tope con el turismo nacional que llegó de varias ciudades del país para hospedarse en hoteles de todas las categorías, así como en estudios, casas o departamentos, entre otros que se ofrecen mediante plataformas digitales como Airbnb.

Es así que desde ayer el destino turístico regional integrado por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit registra un mayor movimiento tanto de automóviles como de visitantes nacionales procedentes de varias ciudades del país.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido, están dadas todas las condiciones para que la región registre números récord en esta temporada vacacional de Semana Santa, debido a que a diferencia del año anterior hay más habitaciones, no solo hoteleras sino también de condominios y casas o departamentos en renta mediante las plataformas digitales.

Y es que el grueso del turismo que pasará aquí las vacaciones de Semana Santa comenzó a llegar en forma más fuerte desde ayer y a partir de hoy después del mediodía se espera el lleno total en la región.

El turismo ha llegado tanto por carretera como por la vía aérea, al registrarse vuelos llenos, según confirmó la Secretaría de Turismo de Jalisco.

Cabe señalar que Puerto Vallarta inició el pasado fin de semana con una ocupación promedio del 85 por ciento, mientras que para las dos semanas de vacaciones el sector hotelero prevé una ocupación promedio de entre el 85 y 90 por ciento.

Los días más fuertes serán este fin de semana con una ocupación cercana al lleno en las más de 25 mil habitaciones disponibles en Puerto Vallarta y las cerca de 20 mil habitaciones que se ofertan en Riviera Nayarit.

Esto, además de todos los vacacionistas que llegan con familiares y amigos y que pueden verse en las playas, calles, avenidas y plazas comerciales de esta ciudad.

BUENA TEMPORADA EN PUERTO VALLARTA

A su vez, el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, informó desde la ciudad de Guadalajara que para la Semana Santa y Pascua que está en marcha los hoteles esperan una ocupación del 90 por ciento en sus instalaciones, en promedio.

Confirmó que el lleno hotelero en Puerto Vallarta se deberá gracias a la presencia de turismo nacional y extranjero, ya que como cada año se da esta coincidencia con los visitantes de Estados Unidos y Canadá que se encuentran en las últimas semanas de la temporada alta de invierno.

Cabe señalar que la ocupación ascendió desde el pasado fin de semana, al superar el 85 por ciento, aunque a partir de ayer jueves y hoy viernes habrá lleno completo en Puerto Vallarta.

Una situación similar se presentará en otros destinos turísticos de la entidad como San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, así como Lagos, Mazamitla y Tapalpa, en donde ya no hay habitaciones disponibles.

Por ejemplo, el municipio de San Sebastián del Oeste, que además es uno de los ocho pueblos mágicos de Jalisco (junto con Chapala, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, Talpa de Allende, Tapalpa y Tequila), cuenta con una oferta de hospedaje de 400 cuartos que ayer estaban ya al tope.

A decir de las autoridades de Turismo, esta será una temporada vacacional de Semana Santa y Pascua muy buena para Puerto Vallarta en los últimos años.

EN RIVIERA NAYARIT

Por su parte, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OCV) de Riviera Nayarit se ha encargado de difundir las bondades, atractivos y servicios que ofrece el destino turístico, especialmente en esta temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua.

La oficina que encabeza Marc Murphy, director general de la OVC de Riviera Nayarit, dio a conocer que se trata de un destino turístico de lujo por naturaleza, ideal para pasar unas vacaciones inolvidables.

La oficina se ha encargado de difundir la lista de las 10 marcas de lujo que respaldan esa atribución.

Además, están en construcción más desarrollos de lujo en el destino turístico y existen casos como los desarrollo de La Mandarina y Costa Canuva, que por su cuantiosa inversión y la cantidad de empleos que generarán destacan por sí solos.

Y en este caso no se deben olvidar también las múltiples remodelaciones y mejoras que los hoteles del destino están haciendo para mejorar sus instalaciones y sus servicios.