CiudadLocalPortadaPrincipal

Consterna su pérdida también en Vallarta

  • En Puerto Vallarta, Enrique Ramos Flores recibió el reconocimiento público a su función como secretario de Turismo de Jalisco en la pasada administración estatal.
  • Agustín Álvarez, Nacho Cadena, Enrique Ramos Flores y Ludwig Estrada Virgen.
  • Nacho Cadena, Enrique Ramos Flores y Jorge Villanueva Hernández.
  • Martín Puebla, Enrique Ramos Flores, Teresita Marmolejo, Gabriel Igartúa, Jorge Villanueva y Lupita Bayardi.
  • Alejandra Cornejo, Enrique Ramos Flores y Jorge Careaga.
  • Enrique Ramos siempre tuvo tiempo para la prensa de Vallarta.
  • Enrique Ramos vino infinidad de veces a Puerto Vallarta.
  • Como secretario de Turismo vino a numerosos eventos en Vallarta.

  • Empresarios reconocen su apoyo a Puerto Vallarta como funcionario público

Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

Tras conocer la noticia de la muerte del ex secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, a la edad de 72 años en la ciudad de Guadalajara, empresarios del sector hotelero lamentaron su pérdida y reconocieron su apoyo a Puerto Vallarta como funcionario público.

Entre estos empresarios están Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, y el empresario y hotelero Ignacio Cadena Beraud, así como Ludwig Estrada Virgen, ex director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco y ex colaborador de Enrique Ramos Flores.

GRAN PÉRDIDA PARA EL TURISMO: IGARTÚA

La noticia de su fallecimiento caló hondo en Puerto Vallarta, entre empresarios y exfuncionarios, quienes lamentaron la triste noticia.

Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta, dijo para Vallarta Opina: “Estoy consternado con la noticia de la pérdida de un gran empresario del turismo, como fue Enrique Ramos Flores; durante su período como secretario de Turismo estuvo muy atento de las necesidades de Puerto Vallarta, nos hubiera gustado un mayor apoyo por parte del gobernador a través de él, pero siempre estuvo presente haciendo un gran esfuerzo por que los fondos para la promoción fueran siempre parejos para Puerto Vallarta. Es una gran pérdida para Jalisco, es una gran pérdida para el turismo y siempre tendremos presente, más en lo particular, que cuando Enrique fue presidente de la Canaco (en Guadalajara) yo era presidente de los hoteleros de Puerto Vallarta, entonces tuvimos una gran sinergia. Descanse en paz y siempre lo tendremos presente como un gran amigo, un gran empresario y, sobre todo, que conoció a la industria del turismo y la cuidó e hizo lo que estuvo de su parte para que ésta se fuera consolidando en los momentos en los que tuvo su responsabilidad como secretario de Turismo”.

QUISO Y APOYÓ A VALLARTA: CADENA

Por su parte, el empresario y hotelero Ignacio Cadena Beraud relató: “Enrique Ramos es un hombre que fue siempre muy Puerto Vallarta. Yo lo conocí en 1976 cuando llegué a Puerto Vallarta y Enrique ya venía a pasar vacaciones y a trabajar en algunas cosas. Fue un hombre de familia de hoteleros, nació en este ambiente, y tenía una debilidad especial por Puerto Vallarta; como persona, era un buen hombre, sincero, buen amigo y su función como secretario de Turismo fue, por momentos, muy importante y en otros momentos no lo dejaron trabajar lo suficiente como él hubiera querido. Yo creo que dejó de hacer algunas cosas, más que voluntad propia un poco forzado por las situaciones, creo que es un hombre que deberíamos de respetar mucho por lo que hizo, incluso puso su nombre en riesgo por hacer cosas positivas para Puerto Vallarta y, al final, ya le afectó mucho su enfermedad porque tuvo que luchar mucho con ella por mucho tiempo, callado, guardando un poco la realidad y eso es muy duro para cualquier gente pública. Yo lo aprecio mucho y comprendo muy bien la labor que desempeñó; era muy buen amigo mío, durante el tiempo que yo estuve al frente de la Asociación de Hoteles y del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta siempre recibí un apoyo abierto y siempre pudimos hablar con las cartas sobre la mesa, él hizo todo lo que pudo por trabajar y fue un factor al final en esa fase importantísima en Puerto Vallarta cuando se decidió unir la promoción de Bahía de Banderas, Nayarit, con Puerto Vallarta, Jalisco. Siempre respetó y siempre hizo lo posible por que las cosas caminaran hacia adelante. Es un hombre que yo mantendré en mi memoria siempre, como un amigo, como un ex funcionario público y como una gente que le interesó y quiso mucho a Puerto Vallarta”.

QUERÍA MUCHO A VALLARTA: LUDWIG

A su vez, Ludwig Estrada Virgen, ex director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco y ex colaborador de Enrique Ramos Flores, señaló: “Muy lamentable la noticia del fallecimiento de nuestro jefe, el ex secretario de Turismo, yo tuve la oportunidad de verlo hace 10 días, siempre tuvimos el contacto y la verdad es una pérdida muy lamentable, una persona muy querida por mucha gente, una persona que siempre iba para adelante, sencilla, honorable, siempre buscando el bien de Jalisco, que turísticamente buscaba que a todos los negocios les fuera bien. Desafortunadamente falleció, pero desde su trinchera y a pesar de su enfermedad trabajó hasta sus últimos días, dejando buenos resultados para Jalisco. Quería mucho a Puerto Vallarta y la verdad aportó a Vallarta recursos a través de la OCV, al Fideicomiso de Turismo como no tienes idea; incluso, al término de su gestión dejó todavía dinero a la OCV para que se arreglara el muelle y la escalera de la isla del río Cuale, por lo cual tanto nos habían criticado, pero afortunadamente el dinero sigue ahí, los 5 millones de pesos, no alcanzamos ya nosotros a sacarlos para que llevara a cabo”.