CiudadLocalPortadaPrincipal

Vallarta CAE EN SEGURIDAD, según encuesta del INEGI; gente confía en policías

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


A partir del primer trimestres de este 2019, Puerto Vallarta ha sido percibida como una ciudad más insegura por sus habitantes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se levantó en el periodo enero – marzo. De este modo, la ciudad se posiciona en el puesto número 17 en la escala de las ciudades más seguras.

Esta calificación es la más baja para Puerto Vallarta desde que se realiza la encuesta, con 50 ciudades calificadas; en el primer trimestre del 2018 habría ocupado la octava posición, mientras que en el segundo la cuarta, mejorando 4 espacios; durante el 2017 llegó a ser el primero en la lista de la encuesta, posicionándose como la ciudad más segura de México. Sin embargo, durante los primeros tres meses de este 2019 hasta el 54.7% de los vallartenses encuestados manifestó sentirse inseguro.

La encuesta, cabe mencionar, se levantó  durante la primera quincena de marzo de 2019 y publicada el pasado 17 de abril; a nivel nacional, el 74.6% del total de la población nacional mayores de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro. En Jalisco, el INEGI levantó encuestas en Puerto Vallarta y otros 5 municipios, que fueron Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque, que resultaron calificadas con índices muy altos de inseguridad.

Vallartenses, con miedo en los cajeros; policía más confiable 

De acuerdo a la misma encuesta, el 68.9% de los ciudadanos mayores de edad entrevistados en Puerto Vallarta manifestaron sentirse inseguros al estar en un cajero automático de la vía pública, mientras el 59% al ingresar a un banco para realizar cualquier movimiento. Aún así, el 59.7% de los mismos ha considerado que el actuar de la Policía Municipal es confiable, un ligero incremento luego de que en el mismo trimestre del 2018 ese porcentaje llegara a 56.4%; mientras, solamente un 16.5% considera que la inseguridad seguirá igual.  También, el consumo o venta de drogas en su vecindario ha sido una situación que el 53.6% de los vallartenses ha presenciado.