CiudadJalisco

Giran cuatro órdenes de aprehensión más

Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco.


  • El fiscal informó que el ex funcionario ya se encuentra vinculado a proceso y a disposición del juez

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

Cuatro personas más son investigadas por su presunta vinculación con el caso del ex delegado en Puerto Vallarta de la Fiscalía del Estado, quien fue detenido la semana pasada por incurrir presuntamente en abuso de autoridad y falsificación de documentos, informó el fiscal, Gerardo Octavio Solís.

“Este ex funcionario se encuentra vinculado (a proceso) y a disposición del juez, no solamente va él sino también ex servidores públicos del juzgado correspondiente y también algunos civiles”. Sobre estas personas ya se giraron órdenes de aprehensión.

El pasado 14 de abril, la Fiscalía detuvo a Francisco de Jesús “N”, quien se presume que cometió una serie de ilícitos relacionados con un presunto incumplimiento de contrato de una empresa de telecomunicaciones en el Estado de México.

El ex delegado emitió órdenes de aprehensión en Puerto Vallarta por este asunto “sin tener jurisdicción ni competencia en el estado de Jalisco”, explicó el fiscal. Además, expidió para dicho fin falsificaciones de documentos oficiales y privados, sellos y firmas.

Aclaró que las cuatro personas investigadas son los civiles que presentaron la denuncia en Jalisco, pese a ser un juicio mercantil radicado en otra entidad, y un secretario que actuó por ministerio de ley como juez cuando ocurrieron los hechos.

“Él tendrá la manera de explicar por qué resolvió de esa manera, bajo qué razones y circunstancias y su juez tendrá que resolver la responsabilidad que le pudiera corresponder por los hechos mencionados”.

VINCULADO A PROCESO

Hay que recordar que la Fiscalía de Jalisco informó que el exdelegado de la dependencia en Puerto Vallarta, Francisco de Jesús “N”, fue vinculado a proceso por abuso de autoridad y falsificación de documentos expedidos por poderes del estado, organismos autónomos, ayuntamientos o de los documentos de crédito.

Por ello se solicitó orden de aprehensión y, tras realizarse la audiencia de vinculación, el juez ordenó sujetarlo a proceso.

Además, se dictó como medida cautelar que el acusado acuda a firmar cada 22 días durante dos años, ya que pudo acreditar ante el juzgador su arraigo en la ciudad de Puerto Vallarta.

Desde febrero pasado, la Fiscalía de Jalisco detectó que había irregularidades en la integración de una carpeta de investigación que derivó en la detención de un alto funcionario de una empresa electrónica y de tecnología a nivel mundial en la Ciudad de México.

La captura se realizó en Puerto Vallarta a mediados de febrero y se solicitó la colaboración de personal adscrito a esta dependencia, sin embargo, esta solicitud de cooperación dejó al descubierto varias situaciones irregulares desde que se abrió la carpeta de investigación en 2016, por lo que se inició una investigación al respecto.

En las indagatorias se determinó que el acusado presumiblemente cometió diversos ilícitos mientras fue delegado de la región, que tenían relación con la carpeta antes citada de la empresa transnacional de comunicaciones y una compañía de seguridad privada, sin que el funcionario tuviera jurisdicción o competencia para intervenir en el asunto.

El exfuncionario fue detenido el pasado 14 de abril mediante una orden de aprehensión que había en su contra.

 

Tags: