Pujan por el Atlas

El club Atlas de Guadalajara ha generado pérdidas a sus actuales duelos por más de 600 millones de pesos.


  • El Grupo Carso y los hermanos Leaño Espinoza en asociación con hijo de Martínez Garza quieren adquirir al club rojinegro

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

La venta del Club Atlas de Guadalajara podría dar un nuevo giro en los próximo días, al trascender que existen dos grupo empresariales muy fuertes que están verdaderamente interesados en comprar al equipo rojinegro.

Se trata del poderoso Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim Helu, y de los hermanos Leaño Espinoza, quienes en asociación con hijo de Martínez Garza quieren adquirir a los zorros del Atlas.

Los hermanos Leaño Espinoza son los propietarios del famoso centro comercial Andares, que está considerado como el más exitoso de Guadalajara y toda su zona metropolitana, además son hijos del empresario Juan José Leaño, quien fuera presidente del club de futbol Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Federación Mexicana de Futbol.

Ellos, los hermanos Leaño Espinoza, irían por la compra del club Atlas de Guadalajara, en sociedad con el hijo de Salvador Martínez Garza, quien hace ya varios años estuvo fuertemente vinculado con el club de futbol Guadalajara, precisamente antes de la venta al empresario Jorge Vergara Madrigal.

En la perla tapatía se afirma que en estos momentos las negociaciones con ambos grupos empresariales están muy avanzadas y podría ser cosa de días para conocer a quien será el nuevo propietario de esta franquicia de futbol de Guadalajara.

PURAS PÉRDIDAS

Cabe recordar que pérdidas por más de 600 millones de pesos, ruptura con la afición y un gusto que ya se esfumó, son las claves por las cuales Ricardo Salinas Pliego ha decidido poner en venta al Atlas, equipo del cual ha sido propietario por más de cinco años.

Fuentes cercanas al actual dueño de los rojinegros aseguraban que eran tres los grupos interesados en adquirir a los Zorros, dos de ellos tapatíos y con experiencia en el futbol mexicano, y uno más de la Ciudad de México, sin embargo, fuentes cercanas afirman que el interés se redujo a solo dos compradores.

Las cifras en las que es tasado el Atlas aún no se hacen oficiales, y es que algunos de los compradores están interesados sólo en la plantilla, mientras que otros buscan también los terrenos del Centro de Capacitación de Futbol (Cecaf), semillero de Fuerzas Básicas, y La Madriguera, actual casa del equipo.

HISTÓRICA COMPRA

En 2013 fue cuando el empresario capitalino, dueño de Grupo Salinas, adquirió a los rojinegros del Atlas en una operación que rondó los 500 millones de pesos, quitándoles el poder a los 126 socios que tomaban las decisiones en Colomos y que tenían al equipo al borde del descenso, algo que supuestamente vinieron a arreglar los nuevos dueños, pero que terminan dejando al equipo prácticamente en la misma situación en la Liga.

En esa histórica compra, Salinas Pliego sólo se hizo acreedor de las plantillas de futbol en todas sus divisiones, el escudo y colores del FC (equipo de juego), además de las instalaciones de Cecaf.

Hoy, el Atlas, con un promedio de 29 mil 586 aficionados por partido, sigue siendo uno de los equipos que más gente lleva a su estadio, sólo por debajo de Monterrey, Tigres y de Chivas, con los que tiene números muy cercanos en cuanto espectadores que acuden a su casa.