Semana Santa dejó buenos números para la región

  • Teresita Marmolejo.
  • María José Zorrilla.
  • Roberto López Aispuro.
  • Jorge Villanueva Hernández.

QUE el sector comercial agrupado en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) superó las expectativas de ingresos económicos en la pasada Semana Santa.

Teresita Marmolejo, consejera y vicepresidenta de esta Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, informó que las tiendas de autoservicio y departamentales de esta región registraron un 23 por ciento de aumento en sus ingresos económicos en la Semana Santa.

Refirió que los más de 100 negocios afiliados en Puerto Vallarta reportaron ingresos por 540 millones de pesos, cifra que representa 124 millones de pesos más que el año pasado.

Teresita Marmolejo dijo que Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta fueron los destinos preferidos en la temporada de Semana Santa y esa preferencia del turismo nacional se vio bien reflejada en su gasto diario, la cual beneficio a empresas y negocios afiliados a la ANTAD.

Ahora, las expectativas para esta temporada de semana de Pascua también son muy buenas y el sector comercial afiliado a la ANTAD estima que las empresas podrían llegar a los mil millones de pesos como cifra final de estas vacaciones…

 

QUE la hotelería tradicional de Puerto Vallarta sí registró, finalmente, el lleno en su ocupación durante el pasado fin de semana de esta temporada vacacional.

María José Zorrilla, empresaria y ex presidenta de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, informó que los hoteles de clase económica a una, dos y tres estrellas sí registraron el 100 por ciento de ocupación durante los días más fuertes de la pasada Semana Santa.

Dijo que al final, el turismo nacional llegó a los hoteles tradicionales ubicados en la Zona Romántica, el centro de la ciudad y la zona hotelera norte, en donde hay algunos en operación.

María José Zorrilla reconoció que fue difícil llegar al lleno en Semana Santa, pero al final se logró, aun cuando todo parece indicar que no se superarán las cifras del año pasado.

Es así que para esta temporada de semana de Pascua el sector hotelero de Puerto Vallarta espera la llegada de más turismo nacional, aunque no en la misma cantidad que durante la Semana Santa.

El pronóstico de ocupación es de rondar entre el 75 y 85 por ciento, dependiendo del hotel y la zona en la que está ubicado…

 

QUE Las embarcaciones locales que realizan recorridos por la bahía de Banderas confirmaron que tuvieron una buena Semana Santa.

El capitán de puerto, Roberto López Aispuro, dio a conocer que durante la Semana Santa las embarcaciones locales movieron a un total de 25 mil pasajeros, en su mayoría nacionales, quienes conocieron Vallarta desde el mar.

Los resultados preliminares indican que esta cifra pudo haberse quedado ligeramente por debajo de los números registrados el año pasado.

Y es que el año pasado hubo turistas que tuvieron que quedarse en los muelles por falta de más espacios en los barcos.

El capitán de puerto señaló que estos 25 mil pasajeros en embarcaciones fueron de sábado a sábado, de tal manera que aunque fue una muy buena afluencia de turismo nacional, en esta ocasión no se superaron las cifras de la temporada del año 2018.

López Aispuro reiteró que el año pasado se vio más movimiento de turistas nacionales que realizaron un recorrido en barco por la bahía de Banderas, luego de que para esta semana se espera menor movimiento de turistas nacionales en la terminal marítima local…

 

QUE el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), Jorge Villanueva Hernández, tiene mucha razón cuando señala que la promoción conjunta entre ambos destinos turísticos es el valor agregado para la región Vallarta-Nayarit.

Igualmente es importante la reflexión que hace cuando afirma que el turismo es el activo más importante para México y el gobierno federal sigue sin darle la importancia que el sector tiene y merece.

Villanueva destacó las bondades que se observaron en el reciente período vacacional de Semana Santa, con altos porcentajes de ocupación y destacada posición de Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta en el ranking de destinos turísticos más visitados en el país.

De acuerdo con indicadores nacionales Nuevo Vallarta estuvo al 94.5 por ciento de su capacidad y Acapulco al 93.6 por ciento, mientras Puerto Vallarta reflejó un 91.4 por ciento…

 

QUE la enseñanza del idioma inglés en Jalisco no ha tenido la cobertura deseada entre los jóvenes del Estado debido a la falta de personal capacitado y de horas suficientes para el dominio de una segunda lengua, reconoció el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

En la actualidad se imparten sólo tres horas a la semana de inglés para estudiantes de secundaria, cifra que permanece vigente “con ciertas variaciones” hasta que los jóvenes llegan a estudiar la preparatoria.

Lo anterior resulta insuficiente para que los alumnos puedan adquirir las habilidades lingüísticas necesarias para desempeñarse en el ámbito laboral, en específico en la rama tecnológica.

“Todos quienes han logrado dominar el inglés se pueden dar cuenta de que en la mayoría de los casos a un joven no le son suficientes estas cargas horarias. Tienen que recurrir a otras vías”, dijo…