CiudadLocalPortadaPrincipalZona Roja

Mueren animales por falta de pasos de fauna en la región

José Reyes Burgos 
Puerto Vallarta


La ausencia de pasos de fauna en las carreteras y autopistas de la región provoca la muerte constante de animales nativos al intentar cruzar dichos caminos, que usualmente dividen sus ecosistemas con el efecto de una muralla. Por esta razón, ha sido frecuente para muchos apreciar la triste escena de ver animales exóticos sin vida, mismos que sucumbieron bajo los neumáticos de automovilistas quienes les atropellaron a toda velocidad. 

En opinión de Armando Rubio, especialista y activista ambiental de la región, incluso hace falta, de menos, una correcta señalética que advierta a los conductores sobre la presencia de fauna y su inminente cruce por la carretera, para que ellos reduzcan un poco su velocidad y presten más atención al camino. 

“Mínimo hay que colocar esta señalética, pasos de fauna no hay (…) si hay registro de accidentes todo el año, el año pasado le paso (ser atropellado) a un jaguar en Tintoque, camino a Punta Mita. Corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con la Dirección General de Vida Silvestre colocarlos”, señaló Armando Rubio. 

Y es que la tarde del viernes circuló a través de redes sociales una fotografía en la que se observan dos jaguares atropellados sobre la carretera federal 200 con rumbo a Barra de Navidad, cerca de donde yace la reserva biósfera de Cuixmala, que posee una riqueza de especies reconocida y patrimonio de México.  

Fue el propio Armando Rubio quien subió la fotografía a su Facebook. En palabras suyas, no solamente los pumas, sino “mapaches, tlacuaches, pecari de collar, iguanas verdes y negras, helodermas, serpientes de cascabel, boas, venados, culebras y zorrillos”, son otras especies que lamentablemente mueren en la región aplastadas por los automóviles y camiones que pasan mientras intentan cruzar las carreteras y autopistas.  

De acuerdo a información del propio Gobierno de Nayarit, la nueva ampliación de la carretera federal 200 desde Las Varas hasta Punta Mita a 4 carriles incluirá la construcción de hasta 20 pasos de fauna para evitar que los animales sigan muriendo atropellados. Esto se dio a conocer luego de que organizaciones como Alianza Jaguar, Costa Verde y Mujeres de la Bahía denunciaran el negativo impacto ambiental que las obras tendrían en el ecosistema de la región.