CiudadLocalPortadaPrincipalZona Roja

AMLO manda la Guardia Nacional a Puerto Vallarta, confirma Dávalos

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, confirmó este martes que la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad creado a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al Ejército y la Marina en labores de seguridad pública, ya viene en camino a Puerto Vallarta, pues incluso le han solicitado al Ayuntamiento disponer de un terreno para la instalación de sus cuarteles.

“Estamos buscando un terreno de una hectárea hacia arriba, es lo que nos están pidiendo para construir aquí en Puerto Vallarta el cuartel de la Guardia Nacional. La seguridad es importantísima para nuestro municipio”, dijo el primer edil de la ciudad, quien no obstante omitió dar fechas para la llegada de nuevo cuerpo de seguridad civil federal.

Este anuncio se da luego de que Puerto Vallarta bajara varios lugares en el índice de las ciudades más seguras del país elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al ocupar la posición número 17 de 150 ciudades evaluadas, cuando su mínimo histórico había sido el lugar 8.

Cabe mencionar que el pasado 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y 1 en contra, en lo general y lo particular, el dictamen de la Guardia Nacional, mientras el 27 de marzo entro en vigor este cuerpo armado. Fue el pasado 26 de abril que el primer destacamento de esta fuerza armada entro en funciones en el municipio de Minatitlán, Veracrúz, donde la semana pasada fueron ejecutadas 12 personas, entre ellos un niño, en una fiesta. La Guardia Nacional se compone de inicio por policías militares, policías navales y policías federales. A la postre, incluirá a nuevos reclutas desde la sociedad civil y estará presente, para el 2021, en más de 265 regiones del país, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de estas tiene sede en Puerto Vallarta.

La Guardia Nacional ya entró en operaciones en Minatitlán, Veracrúz.