CONMOVEDOR: ballena vallartense salva a otra de ser asesinada por orcas

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Una conmovedora historia. Las ballenas grises son unas de las que año con año vienen a las aguas de la bahía para alimentarse, reproducirse y cuidar a sus crías durante la temporada que se denomina “de avistamientos”, aproximadamente entre noviembre y abril.

Y desde luego, hay equipos de biólogos dedicados a clasificarlas, monitorearlas y protegerlas, ante los peligros humanos que las acechan. Pero un riesgo natural del cual no pueden salvarlas, es de las orcas, naturales depredadores de ballenas bebes tanto jorobadas como grises.

Pues uno de esto grupos ambientalistas, Ecología y Conservación de Ballenas A. C., con sede en Puerto Vallarta, dio a conocer que uno de los ejemplares de ballena gris que han monitoreado y avistado en la bahía, fue parte de una escena captada por cámaras de la cadena BBC, y que resulta a todas luces conmovedora: pues salvó a una cría de ser devorada por orcas.

 

Según dijeron, se trata de la ballena 5BB567, la cual han apodado “Lefty” porque le falta la aleta izquierda probablemente al enredarse con una red de pesca. Ella salvó en mar abierto a otra ballena gris bebe de ser devorada por orcas asesinas, y el episodio quedó registrado en un video de la cadena televisiva británica BBC que ya cuenta con 1.7 millones de reproducciones.

“Lefty” es visitante frecuente, en temporada, de las aguas del Pacífico mexicano, y por ende de la Bahía de Banderas. Fue monitoreada por última vez dentro de aguas vallartenses en el año 2010, cuando fue observada tratando de competir con otros 8 machos de su especie para aparearse con una hembra.

Aquí está el video: