CiudadJaliscoLocalPortadaPrincipalRiviera Nayarit

70% de turistas que aterrizan en Vallarta se van a Nayarit

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El empresario desarrollador y hotelero Juan Bremer Villaseñor reveló que la costa de Jalisco no recibe tanto turismo vía aérea como debería, pues de acuerdo a las mediciones que tiene solamente 3 de cada 10 pasajeros de avión que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se quedan a vacacionar en este destino turístico, ya que el resto se va a los destinos de la Riviera Nayarit, a destinos como Punta de Mita o en Nuevo Vallarta.

Esto lo dijo en el marco de la presentación del Plan Maestro para desarrollar la Costa Alegre que realizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien afirmó que toda esta región “se va a desarrollar con un enfoque de justicia social, no solamente turístico”. El primer ejecutivo del estado además reveló que sólamente el 1.7% de la superficie de Costa Alegre tiene potencial turístico, por lo que el resto tiene que verse explotado en actividades económicas que se apalanquen con el turismo, pero tengan dirección propia y se reflejen en el desarrollo de las comunidades.

Lo turístico es sólo parte de lo económico, queremos que haya desarrollo pero también justicia social y cuidado al medio ambiente.”, señaló. Por su parte, Juan Bremer explicó que el desarrollo en Chalacatepec, la franja más perfilada para invertir en la Costa Alegre, debe desarrollarese beneficiando a las comunidades aledañas y así atraer más turismo a la costa de Jalisco. 

El gobernador dijo que la intención es “consolidarse como región de desarrollo que aproveche el turismo como palanca, pero construido sobre los principios de sustentabilidad y diversificación de la estructura económica”.

 

Algunos proyectos que ya se contemplan para potencializar a la Costa Alegre son un libramiento desde Talpa de Allende hasta Tomatlán, un campamento tortuguero y club de playa en Chalacatepec, nueva red de agua potable para la comunidad de José María Morelos y más caminos de acceso a donde estarán lo desarrollos.

“Yo no pienso dejar como legado un nuevo acapulco, o un nuevo desarrollo que genere inversión pero al mismo tiempo miseria y marginación. Yo voy invitar a todos a que construyamos un proyecto único a nivel nacional”, afirmó el gobernador.