Encuentro “Niños mirando al mar, alas por la tradición”

Autoridades, durante la realización del encuentro.


  • Convive experiencia y juventud en el CAIAM del DIF

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

Con el apoyo de Sistema DIF que preside la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, la  Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y su programa “Alas y Raíces”, fue posible la presentación de 5 agrupaciones musicales de diferentes estados de la república conformados por niñas, niños y adolescentes, en las instalaciones del Centro de Atención Integral para los Adultos Mayores (CAIAM), para deleite de los jóvenes de la tercera edad, niños de diferentes albergues y usuarios de la institución asistencial.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Sistema DIF, Brenda Nathali González Cárdenas, quien reconoció el trabajo de la Secretaría de Cultura por gestionar estas actividades. “Para la familia DIF es un gusto poder apoyar este tipo de encuentros, que ayudan a conservar nuestra cultura, tradiciones y que además brinda a los niños y jóvenes la oportunidad de seguir desarrollando su talento”.

Por su parte, Ana Brenda Trejo Rubio, representante de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, mencionó que “niñas, niños y adolescentes son importantes en el presente, no sólo en el futuro, como ciudadanos, como creadores de nuestra cultura” y les agradeció por permitirles “aprender y divertirnos con cada uno de ustedes y ser sus compañeros de viaje”.

Durante el primer día, los representantes de los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Jalisco, deleitaron a los asilados de CAIAM y a los adultos mayores que forman parte de los grupos de la tercera edad de DIF. En el segundo día, fueron los pequeños de diferentes albergues y familias que forman parte de los programas de la Dirección de Protección a la Infancia, quienes pudieron escuchar las diversas interpretaciones de las agrupaciones con temas musicales representativos de sus estados.

El grupo veracruzano “Ensamble Comunitario de Son Jarocho”, presentó los temas “El Balajú”, “El Ahualulco” y “La Bamba”, con el cual los presentes se contagiaron por el ritmo de la música y no dudaron en acompañarlos con un baile; por su parte, el grupo de Sinaloa “Massota Jiapsi – corazón del venado” interpretaron las tradicionales piezas “Pintado de Blanco”, “El Coyote” y “Flores”, demostrando su gran talento y amor por la música tradicional de su tierra.

Otro de los estados que se hizo presente durante el encuentro musical, fue el estado de Tabasco con la agrupación “El Sonido de las Ilusiones”, que interpretó “Las Chiapanecas”, “A Tabasco” y “Tigre”, esta última interpretada en una tradicional marimba que dejó a los presentes impresionados y más tarde, las niñas trovadoras de la orquesta típica infantil y juvenil “Alas y Raíces Yucatán”, interpretaron “Quisiera”, “Yucatequita” y “Como tú quieras”, para deleitar a los presentes.

Las presentaciones finalizaron con el grupo de Mariachi “Ecos del Mangal” representando al estado de Jalisco que interpretó “La Culebra”, “El son de la negra” y “Cerca del mar”.