CiudadLocalRiviera Nayarit

Vecinos advierten pérdida de turismo por grandes edificios en Bucerías

Registra un intenso crecimiento en edificios de hasta 10 niveles o más, por lo que se está alejando el turismo americano y canadiense

Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas


 

El panorama urbano del pueblo de Bucerías está cambiando aceleradamente. lo que ya preocupa a grupos ecologistas y a ciudadanos en particular, quienes demandan a la autoridad municipal que sean más estrictos con los desarrolladores y que apliquen limitaciones en cuanto al número de niveles.

En este momento al menos media docena de edificios de hasta 10 niveles se construyen a lo largo del pueblo, desde lo que se conoce “Zona Dorada”, a la playa de El Tizate, lo que ya ha despertado inconformidad de los residentes americanos y canadienses, que habían elegido a Bucerías como su zona temporal.

El problema es que muchos anticipan la misma situación que ya se vive en Puerto Vallarta, en la zona de Olas Altas y Conchas Chinas, así como en la colonia Emiliano Zapata. El problema es que en el caso de Bucerías, los lleva más de 40 años que no se le ha metido infraestructura, sino sólo “parches” a lo que son las redes de saneamiento y agua potable.

En el área conocida como “Zona Dorada”, hay tres nuevas edificaciones en proceso, pero hay otras más en la zona conocida como Playas de Huanacaxtle, a orillas de la carretera, y varias más cerca de la playa El Tizate, donde se han edificado varios edificios condominiales, sin que se considere la instalación de plantas de tratamiento y hay el temor de que las aguas crudas se arrojen al mar.

Desde el punto de vista de grupos ecologistas, es una irresponsabilidad el autorizar esas construcciones, cuando la red de drenaje de Bucerías, consiste prácticamente en redes rurales. Incluso en el área de Playas de Huanacaxtle, se tenían problemas con un cárcamo por la sobresaturación que registró tras la construcción de varios fraccionamientos, cuyos desechos se desalojaron a través del mismo.

La realidad es que hay deficiencias graves en infraestructura, de los servicios públicos y sociales que afectan grandes partes de la población. Hay ecologistas que hacen referencia a estudios realizados entre 2008 y 2013, donde se describe detalladamente la falta de infraestrructura de agua potable y las deficiencias en saneamiento de las aguas negras o del equipamiento urbano.

La zona residencial de la parte sur de Bucerías, se caracteriza por estar ocupada por un número importante de residentes norteamericanos y canadienses, que fueron los primeros en protestar y advertir que elegirán otro destino para pasar sus descansos, ante el acelerado crecimiento que registra Bucerías.

El hecho es que muchos de ellos ya han advertido a sus representantes de bienes raíces, porque consideran que se acabará la tranquilidad que caracteriza hasta ahora al pueblo, y se generarán problemas de tráfico vehicular, y por eso advierten que ya no volverán el próximo año, lo que significará un duro golpe para la economía de Bucerías.