CiudadLocalPortadaPrincipal

Turismo GAY FORTALECE a Vallarta; traerá 20 mil visitantes

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El turismo de la comunidad Lésbico Gay Transexual Bisexual y afines (LGTB), traerá mucha derrama económica a partir de este fin de semana a Puerto Vallarta, debido a que a través de varios eventos vendrán al destino al menos 20 mil integrantes identificado con este rubro.

Así lo reveló a Vallarta Opina Héctor Ramírez Betancourt, representante del colectivo Vallarta LGTB: “se esperan al menos 20 mil turistas para los eventos de Vallarta Pride (orgullo gay), con un programa muy abundante”, que incluye un desfile el próximo jueves 23, con disfraces y muestras icónicas de este gremio.

Las actividades comienzan el próximo domingo con un encuentro en el Malecón, de ahí a partir del miércoles habrán diferentes comidas y fiestas, además de una copa nacional de Voleybol el próximo sábado 25 de mayo, una feria de la salud y otros encuentros agendados.

Dada la gran fama y difusión de este evento, los hoteles principalmente de la Zona Romántica, en el Centro de Puerto Vallarta, ya reportan una ocupación reservada que ronda el 70%, pues en esta área hay distintos restaurantes y establecimientos que la comunidad LGTB de Puerto Vallarta ha hecho propios de manera temática y esporádica.

Sin embargo, denunció Hector Ramírez en una rueda de prensa por el Día Internacional contra la Homofobia el pasado 17 de mayo, aún existen restaurantes que al percatarse del ingreso de parejas LGTB les realizan observaciones de manera discriminatoria, como no tomarse de las manos, algo ante lo cual denuncien formalmente ante las autoridades y no solamente a través de redes sociales.

Puerto Vallarta es un destino reconocido y atractivo para el turismo de la comunidad LGTB, además de que distintos negocios han obtenido la certificación Gay Friendly, que le dan a esta ciudad un reconocimiento de ser amigable y adecuada para la visita de dicho gremio.

Para obtener la certificación de gay friendly existen asociaciones como la IGLTA (The International Gay & Travel Association) y TAG Approved, que se aseguran de que exista una efectiva oferta de servicios y paquetes turísticos y de entretenimiento para la diversidad sexual. Parte de la labor es matricular y supervisar hoteles interesados en formar parte de su catálogo.