De género y de obras

Enrique Alfaro.


Por Humberto Aguilar

Día altamente positivo para la mujer, en el Congreso de la nación se tomaron acuerdos que fortalecen al género femenino, acuerdos que serán ley en unas semanas.

En el Senado de la República se acordó modificar el artículo 31 y el artículo 31 bis, para que en lo futuro haya paridad de género en cada gobierno federal, del estado y gobierno municipal.

Se anula totalmente aquello de hacer ganar a una mujer una elección popular para luego sustituirla por un hombre, esto quiere decir que en cada gobierno de los 3 niveles siempre habrá una mujer y un hombre con paridad de responsabilidades.

De estos acuerdos, el más importante de todos es que mujeres y hombres que sirven en una familia como cocineros, choferes, jardineros, en fin quienes a lo largo de tantos años han sido desamparados por las leyes, ahora serán protegidos.

En esta modificación de la ley cada persona que sirve en un hogar deberá contar con un sueldo y además tener los beneficios del Seguro Social, más los derechos de ser elegible para tener acceso a una vivienda de Infonavit o de cualquier otro tipo.

El acuerdo que será ley entrará en vigor luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados y luego por lo menos 17 de los 32 Congresos de los estados del país.

La noticia no será bien vista en los estados y en los municipios donde la mujer no cuenta con la voluntad popular. En Oaxaca recientemente fue asesinada una regidora y en otro caso fue asesinada una joven que se dedicaba a difundir noticias de la región a través de una televisora local. El uso y costumbres de los pueblos de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco no le conceden derechos a la mujer, por tanto esta ley va a tener sus problemas para la mujer.

OBRAS EN JALISCO

El gobernador, Enrique Alfaro, no tardó muchos días para empezar a repartir los 665 millones de pesos que AMLO le otorga del presupuesto nacional, además de esta cantidad a Vallarta se le otorgaron 60 millones para obra pública.

Alfaro dio a conocer ayer inversiones para varios municipios, una carretera y obras en el sur de Jalisco. Entre otros, La Huerta, la Costa Alegre, Casimiro Castillo y más de la región.

Sin confirmar, existe la posibilidad de inversiones para mejorar la carretera de Las Varas a Vallarta. Se habló también del macro libramiento para Vallarta, pero esto puede ser una ficción, puesto que para el macro libramiento se necesita mucho dinero, con 665 millones de pesos, apenas llegará a crear el proyecto ejecutivo.

A menos que AMLO decida otra cosa, tal parece que esos 665 millones para Jalisco sean lo único que el estado tenga del presupuesto nacional. Sin duda es muy poco dinero para las necesidades que existen en todo Jalisco.

La carretera que enlaza a Autlán de la Grana está prometida desde hace más de 20 años, ojalá que este año sí se les haga.