El puente Federación y el macro libramiento, claves

Jorge Villanueva Hernández.


  • Serán detonantes del desarrollo turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Por Fernando Álvarez
Puerto Vallarta

Referente a la gira del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas del pasado fin de semana, el presidente de la Asociación de Empresarios (AEBBA), Jorge Villanueva Hernández, comentó que dejó un buen ánimo en la región turística más importante de los estados vecinos Jalisco y Nayarit por los compromisos adquiridos.

Precisó que el empresariado local celebra el compromiso del gobierno federal de destinar recursos para concretar dos proyectos vitales para el desarrollo turístico regional: El puente Federación, y el macro libramiento o libramiento sur. Se considera que el proyecto más importante para la zona conurbada en proceso de los municipios de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas puede ser el tan esperado “Puente Federación”, ya que sería una fuente alterna de movilidad urbana para ambos municipios.

CARRETERA SATURADA

Dijo que en la actualidad los únicos carriles de desplazamiento son los que cruzan el río Ameca, totalmente insuficientes en épocas normales, y totalmente saturados en periodos de mayor afluencia vehicular.

“Ante la necesidad de cerrar uno de los dos puentes por cualquier motivo, el caos vehicular es inminente; y en una historia reciente todos recordamos estos cierres y el entorpecimiento total de la movilidad vehicular entre los dos municipios; a tal grado que turistas que arribaron al aeropuerto de Puerto Vallarta, y tenían como destino final Nuevo Vallarta, tuvieron tiempo de espera de hasta 3 horas”, señaló.

Comentó que hay estudios que indican que el “Puente Federación” y la vía corta que conectaría con Puerto Vallarta, son obras que solucionarían el grave problema de movilidad vehicular que enfrenta en la actualidad el tramo de Bucerías al aeropuerto.

“Esta solución convertiría en un verdadero bulevar turístico a este tramo de la carretera. Ya que con el puente Federación se considera un desahogo vehicular de este tramo de por lo menos un 50% de vehículos”.

EJE DETONANTE

Respecto al desarrollo de la Costa Alegre, Villanueva mencionó que depende de la debida inter conexión que tenga esta región con Puerto Vallarta; no tan solo para el turismo nacional que viaja en automóvil, también para el turismo internacional que arriba al aeropuerto internacional de Puerto Vallarta y requiere de una vialidad segura y efectiva para trasladarse a la Costa Alegre de Jalisco.

Opinó que Puerto Vallarta sigue siendo el gran eje detonante para el turismo, y todo indica que lo seguirá siendo por múltiples razones; entre ellas el aeropuerto, la presencia académica de las universidades públicas y privadas de mayor prestigio, el sólido centro bancario que se ha establecido con el correr de los años, entre otras bondades.

“Siempre hemos insistido en que nuestra región turística tiene un potencial enorme, y por consecuencia es un gran aportador a la generación de riqueza, lo que se requiere es ir al unísono entre gobierno y sector privado, haciendo cada quien su parte. El empresario, el sector productivo regional debe invertir y generar más y mejores fuentes de empleo. Por su parte el sector gubernamental debe generar confianza a la inversión, a través de políticas que generen inversión pública e invertir en proyectos productivos como lo son el macro libramiento y el puente Federación”, afirmó.

Terminó invitando a no perder de vista que el dinero público que se invierte en infraestructura y desarrollo, proviene nada más y nada menos que del sector productivo de este país.