Llegan hasta tres mil estudiantes a congresos

Por segunda semana consecutiva


  • Este destino atrae a universitarios del Occidente, El Bajío y el norte del país a cinco congresos académicos en quince días

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Por segunda semana consecutiva, Puerto Vallarta recibe a casi un millar de estudiantes universitarios quienes asisten aquí a cinco congresos académicos que organizan diferentes grupos especialistas en convenciones, estos grupos llenan tres hoteles de la zona hotelera norte y deja derrama económica entre cientos de prestadores de servicios turísticos. En dos semanas estarán aquí unos 3,000 universitarios.

Estudiantes de las carreras de Criminología, Derecho, Arquitectura, Psicología e Ingeniería Civil acuden a Puerto Vallarta para seguir una serie de conferencias impartidas por expertos en sus hoteles sede, Canto del Sol, Pelícanos, Flamingos, entre otros; sin embargo, tienen tiempo para salir a conocer la ciudad y para aprovechar la oferta de productos y servicios turísticos.

Desde hace 15 años uno de los organizadores, Grupo Loc, se dedica a organizar congresos académicos en este destino turístico, lo que le ha atraído gran éxito de consolidación, ya que los participantes sienten la confianza por la seguridad, la logística y la calidad del evento.

El turismo académico es una de las vertientes destacadas de Puerto Vallarta en este periodo del año, comentó Javier Vázquez, directivo de uno de los grupos organizadores.

‘Estamos otra vez con mucho gusto de traer estudiantes universitarios, el motivo de la visita es coordinar la realización de estos congresos que se llevan a cabo en hoteles de Puerto Vallarta y que hemos venido realizando con éxito creciente por la belleza del lugar, los servicios y la conveniencia con relación precio y calidad”.

Tres mil estudiantes se reúnen aquí durante tres semanas para asistir a alguno de los congresos académicos; los asistentes siguen conferencias de expertos, se capacitan en sus áreas de estudio y disfrutan de unos días de playa, convivencia y diversión con sus compañeros.

GASTO PROMEDIO

Cabe destacar que Cálculos de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta, que brinda todas las facilidades a los organizadores, indican que el gasto promedio por persona fluctúa entre 2,000 y 2,500 pesos, multiplicados por 3,000 asistentes, se obtiene una derrama generalizada promedio de 7 millones 500 mil pesos, que se queda en hoteles, restaurantes, tiendas, taxis, etc.

En tres semanas de trabajos durante la primera quincena de mayo se recibirán aquí a tres mil personas, entre estudiantes, ponentes y gente de apoyo; ellos provienen principalmente del occidente, el Bajío, el Norte, de la Ciudad de México y centro del país, pero los hay también internacionales, de Estados Unidos y Canadá.

Respecto a la temática, el organizador explicó que los congresos se desarrollan en las áreas médicas, ingenierías, derecho y ciencias sociales, principalmente.

Sobre los cambios en estos años de experiencia, el entrevistado comentó que anteriormente era más fácil por el aspecto de la seguridad, “ahora los estudiantes y sobre todo sus familias se la piensan más para dejar salir a los chicos, pero los convencemos de que se toman todas las medidas de seguridad en los traslados, las carreteras y, en el caso de Puerto Vallarta no hay problema como sí los hay en Acapulco, donde ya no hacemos estos congresos”.