Eventos dejaron turismo y dinero

  • Los eventos deportivos organizados en Puerto Vallarta, como el premundial de futbol de playa y el Down, representaron más turismo para el destino.
  • El Festival del Viento en Riviera Nayarit atrajo a un número importante visitantes a las playas de esta región.

  • La serie de torneos deportivos en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit dejaron, además, una importante promoción turística en México y el extranjero

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

La realización de una serie de eventos deportivos en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit no solo atrajo más turismo a esta región del Pacífico mexicano, sino que además representaron la generación de una mayor derrama económica en ambos destinos de playa.

Eventos como el futbol de playa y el Down en Puerto Vallarta, así como el festival del Viento en Riviera Nayarit propiciaron la llegada de más turismo que dejó dinero y derrama económica en la región para hoteles, empresas, negocios y prestadores de servicios turísticos.

Es así que la serie de torneos deportivos en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit representaron turismo y dinero, además de que representaron una importante promoción turística en México y el extranjero para esta región del occidente del país.

EXITOSA PROMOCIÓN

Como exitosa calificó el director del Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, Javier Aranda Pedrero, la serie de eventos deportivos que se han realizado aquí en días recientes como el torneo de tenis PV Open, el premundial de futbol de playa y el abierto de voleibol de playa.

El directivo destacó que “todos ellos son muy buenos eventos, aprovechamos muy bien los tiempos que nos brindan las actividades; yo digo que la feria es de quien la trabaja, y se trabaja desde antes marcando la pauta con la agenda con la que te vas a mover en ella”.

Reportó que en esta región llegaron a buen puerto las reuniones que se organizaron, “algunas en conjunto con la Riviera Nayarit porque trabajamos juntos en el ámbito internacional y otras como Puerto Vallarta o con el estado en mercados nacionales”.

Sobre las reuniones que se tuvieron declaró que fueron exitosas y que permitieron dar seguimiento a lo realizado “pudimos cosechar lo que sembramos en el Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, del mes de febrero, y otras para dimensionar cómo se mueven los flujos turísticos hacia la región y el país en los próximos meses.

No obstante, señaló que hay retos, “vemos como los flujos de Estados Unidos han seguido en un descenso ligero pero continuo, y hemos hablado con los operadores turísticos con acciones tácticas para revertir ese descenso y con el optimismo desde que podemos hacerlo y lograrlo”.

Señaló que afortunadamente somos un destino reconocido al que se le tiene lealtad por parte de los turistas norteamericanos, “y ahora tenemos oportunidades en Sudamérica con el vuelo de Copa que está teniendo buenos resultados”.

CREATIVIDAD TURÍSTICA

Ahora bien, precisó, seguimos oyendo desde el gobierno federal que las cosas no cambiarán, deberemos paliar la falta de soporte del casi extinto Consejo de Promoción Turística de México, pero tenemos que romper maneras de pensar, romper paradigmas y volvernos creativos para compensar.

“El quehacer turístico nos pone retos, es interesante compartir opiniones con los socios y buscar otras opciones para seguir creciendo”.

Finalmente, Javier Aranda agregó que el principal reto ante la falta de la promoción del gobierno federal, es poner en contexto la noticia de todos los días, “sobre todo en el ámbito de la seguridad tenemos noticias cotidianas sobre la percepción de la seguridad que se vuelve realidad, constantemente mencionada hacia afuera del país, y eso debe estar en contexto, porque no es lo mismo que ocurra en la sierra y se hable de Puerto Vallarta, eso no quiere decir que no sea interesante solo hay que identificar dónde ocurren las situaciones”.

Ahora no tenemos al organismo que se hacía cargo de mantener esa amortiguación de las situaciones de crisis, dijo, “tenemos que ser mucho más inteligentes y rodearnos de nuestros propios socios para aprovechar las diferentes voces e instrumentos para que la comunicación sea muy clara y precisa sobre las diferentes situaciones que se presentan en el país”.