Jóvenes de Nayarit tendrán más oportunidades por convenio de innovación

Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas


La Fundación Latinoamérica del Futuro, y la Fundación de la Universidad Autónoma de Nayarit, firmaron ayer al mediodía un convenio de vinculación, mediante el cual podrán lanzar convocatorias para promover el emprendimiento tecnológico, y generar contenido educativo de calidad.

En presencia del presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, doctor Jorge Villanueva Hernández, y el consejero José Luis Medina Aguiar, el presidente de la Fundación Latinoamérica a Futuro, Raúl Rodrigo Pérez y el maestro en ciencias, Angel Aldrete, firmaron el documento mediante el cual se busca lograr que la Universidad pública de Nayarit voltee los ojos hacía este municipio que es considerado como el “motor de Nayarit”.

Durante la reunión de trabajo en la que además estuvieron presentes los directivos de las escuelas preparatorias, de la escuela de Turismo y Gastronomía y demás personal que forma parte de la Fundación UAN, se detalló la gran importancia que tiene el vincular al sector productivo de esta zona, en el que se incluye al municipio de Compostela, con la Universidad Autónoma de Nayarit.

Raúl Rodrigo Pérez puntualizó que esto significa abrir el carril a más de 30 mil estudiantes que van a poder recibir capacitación, que van a poder ser parte de las empresas tecnológicas que se vengan a instalar a la Riviera Nayarit, lo que implica que las nuevas generaciones de estudiantes se apliquen al estudio y al conocimiento de las nuevas tecnologías.

Con la firma de este convenio, FLATAM, Asociación de Empresarios y la Fundación UAN, juntos buscan lograr que la Bahía de Banderas, sea el próximo destino innovador del continente y como testigo de honor de dicho acto, el doctor Jorge Villanueva Hernández propuso que inmediatamente se establezca la vinculación de la institución académica, con el Observatorio Turístico de la región, con lo cual se logra también el vínculo de las dos instituciones académicas públicas más importantes de los dos Estados.

Tanto la Fundación Latinoamérica a Futuro, como la Fundación de la UAN tienen como objetivo lanzar convocatorias que promueven el emprendimiento tecnológico, generar contenido educativo de calidad tales como conferencias, booth camps y diplomados, y vincular a la máxima casa de estudios de Nayarit con el empresariado más importante del estado.

El presidente de FUAN, Maestro Ángel Aldrete expuso la gran infraestuctura académica con que cuenta la Universidad, consistente en el capital humanos, tal como doctorados, investigadores, maestros, y directivos, con posgrados en Europa, Sudamérica y Asia, que hasta ahora han sido subutilizados.

De ahi la importancia de que la Universidad firme este convenio con la Fundación Latinoamérica a Futuro, que abre la posibilidad de que la casa de estudios pase de ser un centro educativo, a un centro de desarrollo, para hacer lo que requiera la iniciativa privada y el sector público.

Resaltó que la UAN proyecta la creación de un Centro de Estudios Estratégicos a través del cual pueda ofertar servicios a las instancias de gobierno, servicios profesionales, estudios de campo, estudios arquitectónicos y de servicios. La UAN dijo, cuenta con docentes bien capacitados que ya están catalogados como los mejores en su campo.

Puntualizó que hoy la UAN cuenta con “investigadores mejor preparados para trabajar en la investigación de nuestros productos agroalimentarios en el Estado. Hoy tenemos un centro de investigación, como es el CNIT II en donde hay una inversión de cientos de millones de pesos, que hasta ahora se han utilizado para investigación y para cuestiones académicas, y hoy a través de la fundación abrimos las puertas para que el sector productivo pueda ser beneficiado también”.

“Tenemos una población estudiantil de más de 30 mil jóvenes, tenemos más del 95 por ciento de los programas de nivel superior acreditados en un proceso de acreditación ya casi al 100 por ciento, lo cual permite que tengamos egresados de calidad”.

Además, dijo, “hoy Ceneval nos califica como una universidad de mayor crecimiento en los últimos años, estamos trabajando bién en materia académica, pero desde nuestro punto de vista nos hace falta fortalecer la vinculación con el sector productivo” y si se crean nuevas carreras, que sean carreras que el sector productivo necesita”.

A través de la fundación queremos generar esos lazos de trabajo conjunto y de proyecto en conjunto y trabajar en un proyecto integral, en donde se beneficie la Universidad. “Claro esa es nuestra prioridad por eso estamos aquí, buscando el beneficio de la universidad, buscando bajar recursos, programas, buscando generar bolsas de capacitación, bolsas de empleo que los jóvenes desde la preparatoria, empiecen a tener un rumbo de capacitación y de orientación, pero también estamos aqui para apostarle al beneficio de la zona. al beneficio del estado que incluye la participación en programas sociales y la participación en programas de desarrollo productivo”.