Jornadas históricas


Por Humberto Aguilar

Se vivirá en Puerto Vallarta una segunda quincena de mayo que hace historia a partir del domingo que pasó. Celebrar el día Cuidemos México donde la sociedad vallartense se unió para recolectar en las calles toda la basura que los mismos vallartenses por descuido tira en cualquier lugar, fue defender a nuestro pueblo, limpiar su cara y dar esa demostración que de quererlo debiera ser con mayor frecuencia.

En el mundo, sobre todo en la Ciudad de México, la actividad fue parecida porque en la megalópolis las cosas son casi de suicidio por la altísima contaminación que se ha detectado. No se ve forma de limpiar el smog que nubla el ambiente.

A partir de esta semana Vallarta se prepara para el gran acontecimiento anual de celebrar las dos fechas más importantes. Ser y demostrar que contamos con un destino turístico maravilloso, que nuestros cielos no están contaminados, que contamos con una bahía esplendida, que es además el santuario de la ballena jorobada. Un año más como municipio y un año más como ciudad, las autoridades municipales preparan un evento digno.

El miércoles 29 en el espacio interior de Palacio Municipal, el profesor Manuel Gómez de la dinastía de los Gómez de Ixtapa, presentará su libro De la patada, Crónicas del futbol de Puerto Vallarta.

Hablar de los Gómez es recordar que se trata de una familia dedicada a recopilar los hechos históricos de nuestra región, Manuel es el cronista de la ciudad, en tanto que su hermano Eduardo es cronista del municipio de Bahía de Banderas, desde luego una familia muy distinguida que todos admiramos.

Este evento “De la patada” es a partir de las siete de la tarde en el interior del Palacio Municipal. En tanto que, la celebración de las fiestas de mayo se nos dará cuenta por la parte oficial.

Se culminará el mes de mayo con las fechas históricas del primero de junio para celebrar el Día de la Marina, este es un día muy especial, ya que todos los seres que tienen contacto con el mar celebran el evento desde muy temprano con el izamiento de la bandera nacional y todas las naves disponibles se echan a la mar para depositar coronas de flores en memoria de quienes han fallecido en sus aguas. Todos los vallartenses tienen acceso libre a las naves, sean oficiales o no para festejar esta jornada en la cual se celebra también con todos los honores a los marinos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en dos barcos insignia de petróleos mexicanos, Potrero del llano y Faja de oro, cuando transportaban petróleo para abastecer los barcos aliados. Hechos que determinaron que México declarar la guerra a Alemania, Japón e Inglaterra.

Finalmente, si en mayo se festejó el Día de la Madre, en junio se va a festejar también el Día del Padre que se conmemora el segundo domingo del mes. Debemos estar preparados los vallartenses para esta celebración de las fiestas de mayo, el Día de la Marina y el mes del padre.