Vacunan contra VPH a las niñas de 11 años

Hay 191 mil 902 dosis de vacunas disponibles para la población.


  • Que estén cursando el 5º año de primaria

En Puerto Vallarta se desarrolla la Segunda Semana Nacional de Salud

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

Para evitar enfermedades prevenibles por vacunación y detectar a tiempo otros padecimientos, se está realizando aquí la Segunda Semana Nacional de Salud, una estrategia intersectorial, que en esta edición tiene como uno de los principales objetivos aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 5º grado de primaria, o de 11 años de edad que se encuentren fuera del sistema educativo.

El titular de la VIII Jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez Zayas, comentó que la salud empieza por acciones tan simples como una vacuna, que nos protege para no desarrollar enfermedades y es responsabilidad de los padres, del sistema de salud y educativo, por lo que se está trabajado en coordinación con la Delegación de Servicios Educativos del Estado.

Detalló que de acuerdo a las instrucciones del secretario Fernando Petersen Aranguren, lo que se está haciendo esta semana es reforzar la vacunación contra el VPH, especialmente en las niñas de quinto año de primaria para que estén protegidas, ya que la infección por VPH es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Indicó que además del VPH, este esfuerzo conjunto que realizan las instituciones que integran el Sector Salud, está encaminado a evitar en la línea de vida todas las enfermedades que son prevenibles por vacunación, así como promover hábitos de vida saludables en la población y detectar otros padecimientos.

Cabe destacar que esa vacuna contra el VPH en México tiene más de diez años aplicándose de manera segura para proteger a las mujeres de cáncer cérvico uterino.

De manera complementaria, durante esta semana se distribuirán sobres de Vida Suero Oral en las unidades médicas para prevenir la deshidratación y se brindará capacitación a los responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

El Secretario de Salud hizo hincapié en que las atenciones que se otorgarán no son exclusivas de los menores de edad, sino también están dirigidas a los adultos, por lo que hizo una invitación a toda la población para que acuda a realizarse un chequeo médico general.

En cuanto a metas de la Segunda Semana Nacional de Salud sobre vacunación, se aplicarán 63 mil 701 dosis en el Sector Salud.  Se dará capacitación a responsables de menores de cinco años.

Signos de alarma de Enfermedades Diarreicas Agudas: 48 mil 400. Signos de alarma de Infecciones Respiratorias Agudas: 48 mil 400.  Medidas preventivas contra el Tétanos Neonatal: 18 mil 890.

Como acciones complementarias están la entrega de 739 mil 798 sobres de Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación. Y el Registro en la Cartilla Nacional de Vacunación de los biológicos aplicados.

 

 

Tags: