Fallece histórico y destacado personaje vallartense: Héctor Pérez

  • Héctor Pérez García abrió en 1986 en Puerto Vallarta el restaurante Tequilas, conocido lugar que tuvo una vida de 20 años en el centro de la ciudad.
  • Héctor Pérez y Evita Montemayor, su esposa y compañera de toda la vida
  • Héctor Pérez y Carlos Ortiz.
  • Ramón Guerrero, Héctor Pérez y Jorge Villanueva.
  • En esta foto con Thierry Blouet.
  • En esta gráfica con Francisco Martínez Narváez.
  • Pedro Pablo González, Evita Montemayor, Héctor Pérez y Fernando González Ortega.
  • En 2017, junto con Nacho Cadena, Héctor Pérez recibió la Presea Vallarta Opina.
  • En esta foto con Alfredo César Dachary, Nacho Cadena y Eduardo Legorreta, tras recibir la Presea Vallarta Opina.
  • En esta gráfica, en una de sus últimas apariciones con María José Zorrilla y Marco A. Cortés.
  • A pesar de haber sido minado por el cáncer, Héctor Pérez nunca dejó de sonreír.

  • Personaje que contribuyó con la promoción de Puerto Vallarta

Fue hotelero, empresario, intelectual, gastrónomo y escritor, además de colaborador semanal de Vallarta Opina en temas turísticos y gastronómicos; su aportación en diferentes ámbitos de la vida de Puerto Vallarta fue amplia y reconocida por la sociedad

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

Pesar y consternación causó la muerte de Héctor Pérez García, la madrugada de este viernes en la ciudad de Guadalajara a los 85 años de edad víctima del cáncer, enfermedad contra la que luchó férreamente durante los años recientes.

Todos quienes los conocieron expresaron ayer su pesar por la desaparición física de quien consideraban un amigo, compañero y un experto en temas turísticos y gastronómicos, de los que publicó cientos de colaboraciones en Vallarta Opina durante más de 40 años.

Se trata de uno de los personajes más destacados de los últimos 20 años del siglo pasado en Puerto Vallarta y de los siguientes años de este siglo.

Fue empresario, intelectual, gastrónomo y escritor, su aportación en diferentes ámbitos de la vida en Puerto Vallarta fue importante al dejar un amplio registro de su pensamiento en temas como turismo, cultura, sociedad y gastronomía, la mayor parte de lo cual publicó en colaboraciones, artículos y columnas hechas especialmente para Vallarta Opina, además de haber escrito una serie de interesantes libros sobre temas turísticos y gastronómicos.

AÑO 2017, PRESEA VALLARTA OPINA

Estas aportaciones fueron reconocidas en julio de 2017 con la Presea Vallarta Opina, en un evento que sirvió también como un homenaje a su larga trayectoria profesional, donde se reconoció su interés y preocupación por Puerto Vallarta.

En el ámbito cultural, Héctor Pérez García trabajó intensamente en 2017 para lograr que la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco Capítulo Puerto Vallarta, retomara su fuerza integrando a nuevos miembros, destacados intelectuales especialistas en diversas áreas que han aportado su conocimiento al organismo para beneficio de la sociedad, en temas como el patrimonio ambiental arquitectónico de este destino turístico, poniendo especial énfasis en el centro.

Otro de los aspectos por los que Héctor Pérez destacó fue por su prolífica obra escrita, no solamente a través de sus columnas que escribía semanalmente en el periódico Vallarta Opina, en las que con su inteligencia aguda y precisa analizaba temas diversos relacionados con el turismo, la gastronomía y la sociedad, dejando en sus lectores reflexiones y conocimientos que se le agradecen.

Su apasionado gusto por la gastronomía, lo llevó en 2017 a presentar su libro sobre este tema, Las cocinas tradicionales de México, editado por la Universidad de Guadalajara y presentado por ex rector del Centro Universitario de la Costa, Jeffry Fernández Rodríguez, en la Feria Internacional del Libro en la capital de Jalisco, donde tuvo una excelente respuesta del público.

Dicho libro es una aportación importante para los estudiosos de la gastronomía mexicana, pues en la obra se dan a conocer los orígenes y los acontecimientos más importantes en la historia de la gastronomía México.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Respecto a su trayectoria profesional, Héctor Pérez egresó de la Escuela de Hotelería de la Michigan Estate University y realizó estudios de posgrado en la Escuela de Negocios del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, obtuvo la certificación de la American Hotel Asociation y profesor de la Universidad Panamericana.

Fue director de los hoteles Camino Real para México y Centroamérica, de 1972 a 1986, a los que sumó valiosos conocimientos en mercadotecnia y recursos humanos, lo que le dio grandes experiencias laborales y humanas.

En 1982 abrió en la ciudad de Guadalajara el restaurante La Vianda, con el que saboreó las mieles del éxito de las artes culinarias, que lo llevaron a tener durante una década el título del mejor restaurante de la capital del estado.

Al dejar la hotelería en 1986 abrió en Puerto Vallarta el restaurante Tequilas, conocido lugar que tuvo una vida más longeva hasta el año 2006.

Héctor Pérez, también tuvo facetas como la de líder empresarial, fue consejero de la Cámara de Comercio y en este puerto encabezó la Cámara Restaurantera y colaboró en la fundación del Consejo Empresarial de este puerto.

Descanse paz.