Empresarios deben ser líderes sociales

  • José Medina Mora ofreció la conferencia “El liderazgo que México necesita”

FOTOS: EUGENIO ORTIZ / MIGUEL Á. OCAÑA.


  • Afirma José Medina Mora al ofrecer una conferencia

Convoca al sector en Puerto Vallarta a no ser parte de la corrupción y, en cambio, participar para abatir los índices de pobreza en el país

Por Eugenio Ortiz Carreño
Puerto Vallarta

Ante la realidad que vive el país, en donde se registra alta evasión (fiscal) y mucha economía informal, lo que se refleja en altos índices de pobreza, José Medina Mora Icaza, ex presidente de la Coparmex Jalisco y vicepresidente nacional de Fortalecimiento Estructural de la Coparmex, exhortó a empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a no ser parte de la corrupción.

Durante la conferencia “El liderazgo que México necesita, combate a la corrupción, la pobreza y responsabilidad social empresarial”, que impartió en los salones del hotel Marriott, Medina Mora hizo que todo el auditorio se pusiera de pie cuando preguntó si querían cerrar el paso a la corrupción.

El amplio salón Vallarta del hotel Marriott se llenó de asistentes, muchos ejecutivos de hoteles y directivos de diversas empresas, o pequeños y grandes empresarios, a quien Medina Mora cuestionó si realmente querían asumir un compromiso para cerrar el paso a la corrupción.

Invitó a los asistentes a ponerse de pie y la mayoría lo hizo. Les preguntó si querían asumir el compromiso y luego les hizo repetir 1.-No participar en actos de corrupción; 2.-No permitir que haya corrupción y 3.-Denunciar cuando tuvieran oportunidad de verla. Todos en voz alta repitieron las tres partes de compromiso.

Antes, en conferencia de prensa, el expositor lamentó la actitud del Presidente de intervenir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como si fuera parte de su gobierno y decidir sobre su presupuesto. Ante eso, dijo que es importante el respeto a la ley y el Presidente es el primero que debe de dar el ejemplo.

“Estamos ante el reto de saber qué tipo de presidencia se va a crear, si una presidencia que concentre el poder o una presidencia que respete la división de poderes en el gobierno; que respete opiniones diferentes en los medios de comunicación, que respete a los organismos autónomos, que respete la autonomía de los Estados y de los municipios”.

Y añadió: “Me parece importante en el avance de la democracia que efectivamente es muy importante la función del poder ejecutivo, pero también debe ser en función con los otros poderes”.

ASUMIR EL LIDERAZGO

Hizo un llamado a los gobernadores que deben asumir ese liderazgo, a los organismos empresariales, que “tenemos que ser líderes, igual que los organismos de la sociedad civil, y a los medios de comunicación, que aunque se les acuse que son parte del hampa, no se puede aceptar la falta de respeto a todos los medios de comunicación”.

A los empresarios asistentes los invitó a soñar con un México diferente, un México seguro y a desempeñar sus funciones con responsabilidad social y a tener “ética empresarial”, para lo cual les recordó la “regla de oro de Savater” y actuar con ética en todos sus actos.

Por ejemplo, invitó a ser más transparentes en el manejo de sus empresas y hacer públicos los números de la empresa, porque eso hace que la gente se comprometa con los objetivos de la misma empresa.

Aseguró que “la transparencia ayuda a mejorar” y los invitó a vivir los valores”, porque aseguró que “el liderazgo que requiere México es que nosotros actuemos con responsabilidad”.

Los invitó asimismo a poner a la persona en el centro de nuestras organizaciones y dijo que la responsabilidad social de las empresas, implica también igualdad de oportunidades.

CALIDAD DE VIDA

Invitó a los asistentes a establecer como principio la calidad de vida de los colaboradores y lamentó el grado de discriminación de la mujer que hay en las empresas de Jalisco, y observó que incluso hay empresas que las corren, en otros casos la diferencia salarial es “brutal”.

Mencionó testimonios específicos como el caso de Patricia González, una mujer de 30 años, con 4 hijos, con dos maestrías y un doctorado, que escribió un libro.

Estimó que es necesario que los empresarios sepan aprovechar del talento, así como respetar la dignidad de las personas porque todos somos iguales.

Refirió, por ejemplo, cómo en su empresa todos los colaboradores “nos hablamos de tú”. Además, dijo, la capacitación debe ser obligatoria y debe incluir formación espiritual de los colaboradores porque la persona no solo es cuerpo, sino que también es espíritu.

Es importante, insistió, actuar con responsabilidad social, pues de otra forma, se continuará dañando al medio ambiente, porque los humanos “somos nuestro peor enemigo” y se genera contaminación y por eso “nos acabamos el planeta”.

Invitó a los presentes a escuchar a sus hijos desde kínder donde ya les enseñan cómo cuidar el planeta ante peligros como el calentamiento global.

Reiteró que para las empresas no basta con ser rentables, sino que deben operar con sustentabilidad, para no consumir recursos de más y promover el desarrollo sostenible y eso implica tener liderazgo que ayude a disminuir la pobreza, porque el riesgo es la insostenibilidad.

Es importante promover el “consumidor ciudadano” y dijo que ya hay casos de empresas que actúan en ese sentido, por eso no permiten el uso de Unicel.

Invitó a los presentes a levantar la mirada para ver las condiciones de pobreza y les invitó a reflexionar en el hecho de que 30 millones de mexicanos no tengan educación. Ante eso “nuestra labor como empresarios es ser solidarios con los que menos tienen” y para ello consideró que todas las empresas deben contar con un Comité de Voluntariado”.

La salida a esta realidad de país no está en los programas sociales del gobierno, sino en que cada persona empiece a compartir lo que tiene, no solo lo que le sobra. “No tenemos que esperar que el gobierno resuelva el tema de la pobreza”. La solución, insistió, es compartir.

Reiteró finalmente que la corrupción se da porque las personas buscan su propio bien personal, y no el bien común. Les invitó a pelear porque se respete el Estado de Derecho y ser firmes en no dar propinas a funcionarios por un trámite, aunque eso implique un mayor retraso en la tramitación de permisos y autorizaciones oficiales.