CiudadNacionalPrincipal

Motivan a emprendedores

Carlos Gerard.L


  • Les piden aprovechar el comercio electrónico

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

El comercio electrónico en México crece de forma exponencial y tiene un gran potencial en los próximos años, en la antesala de la semana de descuentos en línea conocida como Hot Sale, la Cámara de Comercio local hace un llamado a los emprendedores a aprovechar esas plataformas tecnológicas ya que los servicios turísticos son de lo más buscado y comprado en internet en la actualidad.

Boletos de avión, reservaciones de hoteles, de restaurantes, de recorridos, entradas a parques, zonas arqueológicas, transporte terrestre, taxis, casi todos los servicios turísticos  en la actualidad se reservan en línea y los que no comienzan a rezagarse, comentó Carlos Gerard Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios al Turismo.

Comentó que la popularidad de los smartphones es uno de los puntos clave de acceso a internet para los consumidores mexicanos, pues han desempeñado un papel importante en la evolución de la experiencia de compra en línea.

Emprender un negocio ya no necesariamente implica tener un lugar físico, oficinas, inversión en mobiliario y personal, muchas veces es posible ingresar al mercado con una idea, una buena idea bien aterrizada que pueda despertar interés del público, del consumidor, del turista, como un tour, un recorrido, un servicio que facilite un trámite o mejore las experiencias de viajes.

Asimismo un estudio señala que entre las categorías más compradas por los mexicanos este año además de los viajes están las piezas y accesorios de automóviles y camiones, teléfonos inteligentes, relojes de pulsera, cámaras digitales y calzado deportivo.

De acuerdo al sitio de venta on line eBay,  se estima que casi 20 por ciento de la población compra en línea, por lo que la oportunidad actual es muy grande y se espera un crecimiento significativo.

Y es que comprar y vender más allá del propio país a través del comercio electrónico no solo brinda acceso a más mercados, sino que también ayuda a diversificar la industria minorista local.

En ese sentido, resaltó que de acuerdo con un estudio de comercio electrónico en América Latina realizado por eMarketer, México será el líder regional en compras en línea que se realizarán a través de dispositivos móviles en los próximos años. Además, consideró que la tecnología seguirá desempeñando un papel importante en la configuración de la forma en que los consumidores compran y venden.

Cabe agregar que para respaldar a los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor pondrá en marcha el programa Conciliaexprés para orientar durante las ventas del Hot Sale 2019.

En un comunicado de la procuraduría, expuso que durante la campaña de ventas en línea de 2018, los principales motivos de reclamación fueron negativa a la entrega del producto o servicio, incumplimiento de plazos para la entrega del producto o servicio y por no respetar precios anunciados.

RECOMENDACIONES

Ante la Hot Sale 2019 la Profeco recomienda verificar la identidad del proveedor y la autenticidad del sitio, determinar un presupuesto, hacer una lista de necesidades, comparar precios y revisar ofertas y promociones