CiudadLocalNegocios

Pleito de Uber y taxistas y plataformas como Airbnb afectan al turismo: AMAV

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, denunció que es necesario que exista un control sobre la actividad de las plataformas digitales y sitios de internet que ofertan hospedaje y viajes, ya que “terminan por afectar el negocio de todos”. Señaló también que la competencia es buena siempre y cuando este regulada por la ley y paguen con sus impuestos, por lo que recordó que ya existe una iniciativa para ordenar a las agencias de viajes web, como Trivago y Expedia, y plataformas de hospedaje, como Airbnb.

Así mismo, criticó que existan problemas entre choferes de plataforma y taxistas, ya que la confrontación de ambos afectan la imagen de un destino frente a sus visitantes: “el turismo es muy sensible a la violencia, y en este sentido si perciben que en un destino pueden tener problemas con el transporte, o que hay conatos de enfrentamientos que afectan a los visitantes, simplemente se pueden decidir por otra opción (…) nadie quiere vacacionar en una ciudad donde los choferes se pelean en las calles por el pasaje”, señaló.

Estas declaraciones se dan en el marco de la 64 convención internacional de la AMAV, que escogió como sede a Puerto Vallarta durante este fin de semana. Más de 400 agentes de viajes de México y otros países se encuentran reunidos en el hotel Sheraton Buganvilias, y de acuerdo a las estimaciones, su estadía generará entre 5 y 7  millones de pesos en derrama económica para esta ciudad.

El presidente de la AMAV destacó que pese a la competencia de las plataformas digitales y sitios web, hasta el 70% de los viajes turísticos se siguen realizando de la mano de agencias tradicionales, por lo que está firme el objetivo de continuar vinculando a los prestadores de servicios y hoteleros con la población.