CiudadLocalPortadaPrincipal

Proyectan historia de Vallarta en mapping.

El alcalde, Arturo Dávalos, refrendó el compromiso con la Universidad de Guadalajara para trabajar en equipo por un mejor municipio.


  • En el marco del doble aniversario como municipio y ciudad

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

En el marco del aniversario de este destino turístico como municipio y ciudad, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), llevó a cabo la proyección del mapping sobre la “Historia de Puerto Vallarta”, como parte del programa cultural del Mayo Fest 2019.

El alcalde, Arturo Dávalos Peña, acompañado de su esposa Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF, mencionó que el Ayuntamiento mantiene una estrecha relación con la Universidad de Guadalajara, que se ha fortalecido año con año, trabajando y creciendo de manera conjunta para que diferentes áreas, como la explanada de lo que antes fue la tienda del ISSSTE, se recupere y se convierta en un corredor de arte y cultura.

Dijo estar convencido de que el arte, la cultura y el deporte van de la mano con el turismo, y Puerto Vallarta vive de la industria turística, por ello agradeció a la Universidad de Guadalajara el apoyo brindado en las diferentes actividades, y reiteró que se continuará trabajando de manera conjunta con la fundación de la UdeG y los universitarios, para darles a vallartenses y visitantes un mejor lugar.

Asimismo, reconoció el trabajo que realizaron los estudiantes, quienes prepararon un mapping sobre la historia de Puerto Vallarta, desde los indígenas hasta el día de hoy, con una duración de 9 minutos, el cual formó parte del Mayo Fest 2019, siendo esta la última semana de actividades y en donde residentes y turistas han disfrutado de eventos deportivos de talla internacional, así como culturales y artísticos, los cuales han dado promoción al destino.

Precisó que el próximo año, se prevé realizar este evento en la Presidencia Municipal, para que el espectáculo que hace uso de la tecnología y con el apoyo de los jóvenes expertos, sea disfrutado por más personas en pleno corazón de la ciudad.

ESTUDIOS HISTÓRICOS

Por su parte, Marina de los Santos Álvarez, directora del IVC, dio una ficha histórica de Puerto Vallarta desde su fundación como Las Peñas en 1851 hasta la actualidad, resaltando que la región ha sido estudiada por diversos arqueólogos quienes han descubierto muchos sitios que han revelado que esta zona ha sido cuna de asentamientos humanos desde mil años atrás.

A su vez, el profesor investigador del Centro Universitario de la Costa, doctor Edmundo Andrade Romo, también habló un poco de la historia de este destino turístico, agregando que Puerto Vallarta llega con gran impulso, ya que lo que se ha hecho en los últimos 101 años, es prueba de un pueblo que trabaja y de una comunidad unida que desea progresar, siendo la última etapa cosmopolita, al ser una ventana de México al mundo.

El rector del CUCosta, Jorge Téllez López, manifestó que esta celebración no solamente es un cumpleaños, sino es establecer un énfasis en la historia de Puerto Vallarta, por lo que felicitó al Ayuntamiento junto con otras instituciones y la Universidad de Guadalajara por la realización de este evento.

Durante este evento, autoridades municipales y universitarias, hicieron entrega de reconocimientos a Brenda Citlali Flores Chaires, Joel Rodríguez Flores, Jacobo Andrés Galera Suárez, Esteban Guadalupe Luna Fregoso, Diego Alejandro Campos Ortega, Héctor Israel Ponce Carbajal y Rafael Salcedo Quintero, jóvenes que participaron en la producción del mapping.

MAPPING

El video mapping es la utilización de proyectores de video para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie