Bahía de Banderas, el municipio ganador para el desarrollo

El sistema económico predominante en nuestros días, es el sistema económico lineal, consiste básicamente en extraer recursos naturales, transformación o producción de bienes, consumo o adquisición, utilización y desechar. Este sistema nos ha llevado a contaminar brutalmente a nuestro planeta, nos hemos vuelto consumidores empedernidos a los que no nos importa si se destruye algún ecosistema con tal de tener lo último en tecnología, moda o comida. Y tampoco nos importa cómo desecharlos o a dónde va todo lo que ya no nos “sirve”.

Economía circular Afortunadamente hay una propuesta distinta que rompe con esta dinámica destructiva. La economía circular plantea que en lugar de desechar, con utilización de herramientas como la innovación y/o emprendimiento social, surjan proyectos y nuevas empresas que utilicen los residuos para crear nuevos productos y además dejemos de extraer nueva materia prima.

Hay muchos ejemplos exitosos de este sistema y de ideas que se han convertido en proyectos que transforman el entorno, por ejemplo, desalinizadoras de agua, recolectores de agua pluvial y filtrado para consumo humano, entre muchos otros. La economía circular es ya un modelo socializado y abrazado por casi todo el mundo, la Organización de la Naciones Unidas, en su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se basa en la economía circular y la promueve activamente.

 

El Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI), dentro de las acciones de la agenda 2030, está realizando la generación de centros promotores de la economía circular, y el ITESO de Guadalajara tiene un caso de éxito, el CISAI, dirigido por la Doctora Leticia Silva, una promotora activa de la innovación social y del talento universitario para el emprendimiento. Ella y el ITESO, están realizando estudios de economía circular por todo el país.

¡La bahía ganadora!

En la última convocatoria, tuvimos la fortuna de que el municipio de Bahía de Banderas, fuera seleccionado por el ITESO para realizar un estudio completo acompañado de un plan estratégico, así se tendrán localizadas puntuales oportunidades de desarrollo económico para la región y uno de los municipios de más crecimiento del país. Afortunadamente el rumbo que lleva el presidente Dr. Jaime Cuevas, es el adecuado, ya que uno de los objetivos de la actual administración, es certificar al municipio como sustentable y empatado con la Agenda 2030 de la ONU, así que será más alcanzable el éxito del proyecto planteado y que contará con el patrocinio tripartito de ITESO, Municipio de Bahía de Banderas y La Fundación el Futuro de América Latina. Les comparto esta excelente noticia y les deseo buen futuro.