Gobierno municipal podrá vender gasolina: AMLO

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Al ser cuestionado sobre los precios de la gasolina en su conferencia matutina del martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que en caso de que los dueños de gasolineras decidan no bajar los precios, el Poder Ejecutivo podría ejercer sus facultades para otorgar concesiones a personas, incluso a los municipios, que estén interesadas en vender combustible, lo cual podrían hacer a precios más competitivos.

“Si continúan estas prácticas de aumentos de precios de manera desmedida, y hay al mismo tiempo monopolio, si piensan que pueden vender al precio que quieran porque son los únicos, ahí se van a equivocar, porque se pueden otorgar nuevas concesiones a gente que quiera vender gasolina. Inclusive a los gobiernos municipales”, dijo el presidente de México.

Como ejemplo, citó al municipio nayarita de Jesús María, donde dijo, la gasolina tarda unas 7 horas en surtirse pues llega desde Mazatlán, Sinaloa, lo cual ya determina un alto costo de traslado, donde si todavía las gasolineras optan por subir aún más el precio, el usuario es el más afectado.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, explicó que no existe ninguna estrategia del gobierno para reducir los precios de las gasolinas, debido a que México vive una dinámica de libre mercado “donde la fuerza del mercado la ejercen los consumidores”.