Estudiantes de Nayarit aprenderán a trabajar en un hotel escuela

Eugenio Ortíz
Bahía de Banderas


Acompañado del gobernador Antonio Echevarría García, el coordinador nacional de universidades tecnológicas, Herminio Baltazar Cisneros, recorrió las instalaciones del hotel escuela que se construye en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

Posteriormente el funcionario federal sostuvo una reunión de trabajo en dicho campus universitario. donde dio a conocer que se autorizó la inversión de 60 millones de pesos, para concluir las áreas comunes, el vestíbulo, el restaurante bar, la cocina y el salón de eventos, así como un primer módulo de 30 habitaciones.

Ante la presencia del presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, el mandatario estatal destacó que esta obra fue iniciada en 2008, con 80 millones de pesos que dejó el gobierno de Antonio Echevarría Domínguez en un fideicomiso y que durante diez años no se le invirtió un solo peso, dejando en el total abandono este importante proyecto, que es réplica el exitoso modelo de hotel-escuela de Quebec, Canadá.

Incluso durante 2018 el Gobierno de Nayarit invirtió cerca de 35 millones de pesos en una primera etapa y ahora se suman los recursos programados para este 2019 por otros 60 millones de pesos del gobierno federal. Ahora el edificio que por tanto tiempo ha estado en obra negra, presenta un aspecto diferente.

Este hotel-escuela será el más importante de su tipo en América Latina, permitirá que alumnos que estudian alguna carrera relacionada con el turismo en las universidades tecnológicas del estado y trabajadores de los complejos turísticos de Bahía de Banderas puedan capacitarse y desarrollar aptitudes en un ambiente que recrea las condiciones reales de los grandes consorcios hoteleros de la zona, explicó a la comitiva el rector de la UT de Bahía de Banderas, Miguel Ignacio Navarro Gutiérrez.

Mediante un convenio que se celebró ya con grandes cadenas turísticas, en este hotel-escuela se construirán 30 cuartos de hotel con las características de estas empresas, lo que servirá además para que los estudiantes dispongan de áreas de práctica con altos estándares internacionales.

La idea original, que se mantiene con este gobierno, es que en este lugar se capaciten los jóvenes nayaritas, no solo en opciones laborales de operación, sino en mandos medios y alta dirección en el ramo turístico, con la intención de generar a los profesionistas que demanda el sector para que los puestos altos de las grandes cadenas hoteleras sean ocupados por nayaritas.

El compromiso, según lo detalló el secretario de Planeación, David Guerrero, es que este hotel sea autosuficiente, que capte los recursos para su sostenimiento a través de la capacitación que se ofertará a empresas para sus trabajadores, así como los propios servicios turísticos que ofrecerá este hotel-escuela.